VISOR NAYARITA: REGULACIÓN DE DEUDA DE ESTADOS Y MUNICIPIOS

Por: Francisco Pérez Gómez

08 / Abril / 2013

Cuentas claras.-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informo en días próximos pasados que La deuda de las 32 entidades federativas que conforman nuestropaísascendió durante el último trimestre del 2102 a 27,996.6 millones con lo que su saldo al cierre de ese año se ubicó en 434 mil 761 millones de pesos, lo que significó un crecimiento anual de 11.3 por ciento. Aunque la misma Dependencia asegura que tal endeudamiento no es elevado y no pone en riesgo las finanzas públicas nacionales, si mantiene su preocupación por su constante alza. Entre las entidades que en la actualidad se encuentran más endeudadas están las siguientes: D.F, (58,773.8millones), Nuevo León(46,952.9 millones), Veracruz(40,028.9 millones), México(39,929.3millones), Coahuila(36,421.7millones), Jalisco(26,015,3millones), Chihuahua(23,284.8millones), Chiapas(16,412.9millones), Michoacán(15,528.1millones), y Sonora(15,105.8 millones). De la misma manera en el2012, una decena de los más de 2,400 ayuntamientos existentes en nuestro país concentró el 34% de la deuda neta municipal, que –sin considerar a sus organismos- ascendió a 43,558 millones. Se trata de Guadalajara, Tonalá y Zapopan, en Jalisco; Tijuana y Mexicali, en Baja California; Monterrey y San Nicolás de los Garza, en Nuevo León; Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo; Nuevo Laredo, Tamaulipas y León, Guanajuato.

Es por ello que las fracciones legislativas del PRI y del PVEM presentaron en el Senado lo que se considera es laIniciativa Gubernamental para Regular el Endeudamiento de los Estados y municipios y reducir el costo de financiamiento para los Gobiernos Locales Responsables, para apoyar el refinanciamiento y pago de las obligaciones adquiridas.Se trata de un paquete de reformas constitucionales que de aplicarse modificarían los artículos 117 y la fracción sexta del artículo 73 de nuestra Carta Magna. En esta vertiente el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, quedaría como aval de los créditos vía la suscripción de convenios y bajo regulaciones específicas que contemplan que el monto total de créditos estatales no deberá sobrepasar el 3 por ciento del producto interno bruto ni el 75 por ciento de los ingresos disponibles de cada entidad.

Para acceder a este esquema, los Estados y Municipios, previa aprobación de sus legislaturas locales tendrán que suscribir convenios con la Federación para obligarse a alcanzar objetivos de responsabilidad hacendaria, con metas específicas e indicadores para medir su grado de cumplimiento. La Iniciativa en comento prevé sanciones en términos del Título Cuarto de la Constitución, es decir, acciones penales, administrativas y, si es el caso, juicio político para las autoridades responsables, los castigos también serán para los privados que se aprovechen de la debilidad financiera local. En este mismo contexto La Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO) planteo al Presidente de la República que la Federación regrese en las Participaciones Federales un monto igual al total del ISR retenido a los burócratas estatales; actualmente, de acuerdo a lo previsto en el Presupuesto de Egresos de 2013, los recursos que la Secretaría de Hacienda reintegra a los estados por este concepto fluctúa alrededor de tan solo el 60 por ciento.

De entrada tal iniciativa es por demás aceptable porque permitiría la plena trasparencia de las deudas, pasivos y obligaciones financieras a cargo de los llamados gobiernos subnacionales y a que, con el saneamiento de sus finanzas, se combatiría la corrupción al hacer que las acciones y obras estén debidamente fiscalizadas por la autoridad respectiva; aunque habría que analizarse y dejar en claro que si tal propuesta no daña la soberanía de los estados para decidir sus montos crediticios. Esperemos y comentaremos.frago2009@hotmail.com