Alertan fraudes de otra empresa que ofrece trabajo en Estados Unidos

08 / Abril / 2013

Por Óscar Verdín Camacho


Empresas fantasmas que ofrecen oportunidades de empleo fuera del país generaron en los últimos días reclamos de quienes padecieron el fraude, así como una alerta por parte de las autoridades para evitar el engaño.

Se estima que en el estado pueden ser cientos quienes entregaron diversas sumas de dinero –entre seis mil y 10 mil pesos-, así como copias de documentos personales a supuestos representantes de Chamba México, que les ofreció trabajo en Estados Unidos y Canadá.

Decenas de afectados se reunieron la semana pasada con Édgar Veytia, titular de la Fiscalía General del Estado, para exigir una investigación y la captura de los responsables, a fin de que les sea devuelto su dinero.

De igual forma, la Secretaría del Trabajo estatal alertó que existe otra empresa fantasma que utiliza el nombre de Access Workforce para supuestamente contratar trabajadores, aunque en la realidad sólo busca estafarlos.

La Secretaría del Trabajo pidió que sean presentadas denuncias penales ante la Fiscalía General, que ya inició una investigación por el asunto, en posible coordinación con autoridades otros estados del país.

El daño patrimonial a los afectados en Nayarit podría sumar varios millones de pesos. Lo peor es que los agraviados son personas que incluso pidieron préstamos para poder ingresar a la supuesta bolsa de trabajo, seguros de que en Estados Unidos o Canadá obtendrían recursos para pagar el adeudo y apoyar a sus familias.