Falta de precaución los incendios del San Juan y Sanganguey

09 / Abril / 2013

POR: RAMON PEREZ
Cerro de San Juan

A las 12:30 horas del 08 de abril se reportó un siniestro en el paraje Mesa de Ángulo en el municipio de Xalisco que se ubica en el cerro de San Juan, datos preliminares indican que la causa fue una quema agropecuaria que se salió de control debido al clima cálido y el viento.

Actualmente se encuentran 60 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) 2 brigadas de Gobierno del Estado, personal de Semanay y 4 brigadas rurales de los municipios de San Blas, San Pedro Lagunillas, Compostela y Xalisco. En total suman 120 combatientes.

Hasta el momento se tiene un 30 por ciento de control. A la extinción del incendio forestal del cerro de Sangangüey, elementos de la Comisión Nacional Forestal se integrarán para combatir esta conflagración.
Cerro de Sangangüey:
A las 11:00 horas del día 08 de abril se reportó un incendio en el paraje Mesa de los Caballos en el predio San Cayetano en el cerro de Sangangüey, la causa fue una quema agropecuaria.

Se encuentran en el lugar las dos brigadas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), una brigada de COFONAY y dos brigadas rurales pertenecientes a Santa María del Oro bajo el convenio que se tiene con CONAFOR-Gobierno del Estado –municipios.

La denuncia, por ser un incendio provocado, ya fue turnada a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para realizar los trámites correspondientes.

Liquidación total del incendio en Mesa de Bernal (cerro San Juan)
El siniestro que se suscitó el domingo 7 de abril en el paraje Mesa de Bernal que colinda entre los municipios de Xalisco y Tepic del cerro de San Juan se encuentra 100 por ciento bajo control y se reporta una afectación de 40 hectáreas siniestradas de las cuales 12 fueron de vegetación arbustiva y 28 de herbáceo. La causa del incendio fue una quema agropecuaria.

En el evento participaron un total de 145 combatientes: 35 elementos de la Comisión Nacional Forestal, 30 de la Secretaría de la Defensa Nacional, 40 de Gobierno del estado a través de la COFONAY y 4 brigadas rurales de 10 integrantes cada una de los municipios de Santa María del Oro, Compostela y Xalisco. Continúa la vigilancia y los trabajos de liquidación.