Obras en piedra orgullo de Zacualpan

* Sin apoyo oficial, y dedicándole muchas horas, el escultor zacualpeño tiene al menos la satisfacción de ver sus obras en la calzada de ingreso a la localidad.

12 / Abril / 2013

Por Ángel Salas/Compostela

Ismael Preciado Covarrubias es un caso muy parecido al de muchas personas talentosas que trabajan con sus propios medios sin más interés que dejarle algo a su terruño. Son artistas, artesanos, olvidados en los presupuestos para la cultura, pero estar lejos del jet set cultural no los desanima para seguir creando, para continuar trabajando con sus manos dándole forma a la madera, a la arcilla, al metal o a la piedra como es el caso de Ismael.

Su actividad no es fácil pues trabaja la piedra común y corriente, y causa asombra como en ese duro material se va transformando en obra de arte, presentando estampas del México antiguo.

Aunque su generosidad puede parecer incomprensible en este mundo actual tal materialista, Ismael Preciado siempre se ha dado tiempo para seguir vigente, y uno de sus máximos orgullos es el ver a varias obras en piedra a lo largo del boulevard de Zacualpan y que admiran quienes transitan por esta población de la costa de Compostela.

Ismael alterna su estancia en esta población y en la ciudad de Guadalajara en donde, para subsistir, conduce un autobús de transporte urbano.

Es un artista rural, desconocido, pero su obra será la huella que dejará para la posteridad, y eso para él vale más que un puñado de monedas.