Federico Langarica invita a deudores a acudir al frente de defensa popular

23 / Abril / 2013

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- Federico Langarica, en entrevista con este reportero, dijo que era increíble en este momento la gente que está siendo presionada por las Cajas de Ahorro; por Banco Azteca; por Elektra; por Milano; por Coppel, hay una andanada de demandas extrajudiciales y judicialesa nosotros han acudido ya en número muy grande de gente para pedirnos apoyo,

Y lo que estamos haciendo en el Frente de Defensa Popular son dos cosas: una, decirles, que como quiera que sea por el lado que le busquen van a tener que pagar; la gente está consciente que lo que le estamos diciendo es que van a pagar no van a llegar a la organización del Frente de Defensa Popular, para que nosotros les digamos que no van a pagar, no, al contrario deben de pagar.

Lo que si estamos tratando de decirle a la gente es que deben de contestar las demandas judiciales donde ya han sido embargados o han tenido la intención de embargarlos; tienen que contestar la demanda para no quedar en estado de indefensión, esa es una. Por primera vez les estamos abriendo los ojos a la gente de que no estamos en contra de los abogados; no estamos en contra de las instituciones crediticias, de lo que estamos en contra -Luís Miguel y Chema- es de que lo que están cobrando; que lo cobren con dignidad, que cobren pero con apego a la ley. Pero estamos viendo que hay muchos actos de corrupción, al grado de que algunos licenciados cobran letras, amenazan a los deudores diciéndoles que ni metan licenciados por que los metemos a la cárcel, ya que para eso ellos mantienen arreglos con los jueces.

Para toda esa gente que les están contestando eso, queremos que acudan con el juez; y les digan: este abogado nos dijo que lo tenía comprado. Porque al grado de hacer desunión de familias, es cierto, que hay gente que debe pero que tienen la intención de pagar.

Al preguntarle a Federico si había nombres de este tipo de abogados, dijo: Sí Chema, hay nombres; pero ahorita no los vamos a decir. No vamos a dar nombres para que no se vayan contra él más, ahorita lo que estamos haciendo es contestar las demandas, lo que queremos hacer es una demanda por robo calificado en contra de un abogado que llegó a un domicilio y se llevó los muebles sin la autorización del juzgado, se llevó unos enceres domésticos el abogado es de fuera, queremos denunciarlo y cuando esté hecha la denuncia entonces sí vamos a dar a conocer su identidad a los medios. Pero si les quiero decir que la gente que quiere pagar, va a pagar; lo que necesita es no quedar en estado de indefensión para que no sean rematados sus bienes. Hay gente que llega a nuestras oficinas y dicen: aquí están los papeles, me embargaron y ahí te avientan los papeles no se trata de eso, y nosotros no vamos a hacer una acción mágica de que ya no les cobren; lo único que podemos hacer es actuar por la vía legal, y pedirles a los licenciados que están haciendo notificaciones de embargo, embargos que procedan de acuerdo a la ley. Todo acto mercantil tiene que ser autorizado por el juez, nadie puede cobrar por sí solo, por eso invitamos a la gente que quiera pagar que acuda al Frente donde vamos a hacerle un documento para que no quede en estado de indefensión; y si decirle que trate de pagar lo antes posible si tiene la posibilidad pagar sólo el capital, pero si esto demora, entonces si tendrá que pagar intereses. Concluyó Federico Langarica.