En el ojo del huracán las Estancias Infantiles: Noemí Galindo

24 / Abril / 2013

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- La Delegada de la SEDESOL Nayarit, Noemí Galindo Ponce, informó que se están intensificando las acciones para garantizar la seguridad en las estancias infantiles ubicadas a lo largo y ancho del estado, por lo que como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno de la República, se reunió con los titulares de las bases regionales de protección civil del ámbito estatal y municipal para dar a conocer las reglas de operación.

Durante el encuentro, Galindo Ponce informó que hasta el momento, Nayarit cuenta con 236 estancias infantiles afiliadas a la red de la SEDESOL −donde destacan Tepic con 124 registradas, Xalisco con 21 y Bahía de Banderas con 18−, lo cual beneficia a más de ocho mil niños y niñas de los diversos municipios del estado que de acuerdo a las directrices del presidente Enrique Peña Nieto, deben estar bien protegidos.

Informó que La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, tiene un objetivo claro: cumplir con los lineamientos emitidos por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para fortalecer el Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y estamos trabajando en esa vertiente.
Aceptó que la encomienda es trabajar y unificar criterios con la visión de conformar un dictamen que brindar mayor seguridad a los menores de edad que se albergan en las estancias infantiles y a la vez, darles tranquilidad a las madres trabajadoras y padres solteros que dejan a sus hijos en estos lugares.
Asimismo, la delegada de la SEDESOL en Nayarit, señaló que la coordinación con DIF Nacional y el Gobierno del Estado es fundamental para supervisar estos centros infantiles y para ello mantendremos una comunicación constante porque lo más importante es resguardar la integridad física y emocional de los niños y niñas.
Por otra parte, comentó la funcionaria federal que los beneficios del Programa 65 y más, que impulsa a nivel nacional el Gobierno de la República por medio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), llegaron a las comunidades de Villa Hidalgo y La Presa, en el municipio de Santiago Ixcuintla, donde mil 587 adultos mayores recibieron la pensión que se otorga de manera bimestral.
Los comisariados ejidales de cada comunidad, fueron sede para la entrega de estos apoyos, en La Presa se beneficiaron a 658 adultos mayores y en Villa Hidalgo a 929; a todos los beneficiarios se les otorga un recurso económico en efectivo de mil 050 pesos; la intención es brindar seguridad social y mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables.
Noemí Galindo agregó que las personas que deseen ingresar al Programa Pensión para Adultos Mayores, tienen que cumplir con los criterios de elegibilidad, los cuales son: a) tener de 65 años de edad en adelante; b) aceptar la suspensión del apoyo para adultos mayores del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, en caso de ser beneficiario(a) del mismo; c) no recibir ingresos por concepto de pago de jubilación o pensión de tipo contributivo.
Otros requisitos son: entregar en original y copia los documentos donde se acredite la identidad y edad del solicitante, así como también se debe de presentar una constancia de residencia.