Se impulsará la inversión extranjera y la competitividad en materia turística: Gloria Núñez

24 / Abril / 2013

MÉXICO, D.F.- La aprobación del artículo 27 constitucional será un detonante del desarrollo económico y turístico que generará crecimiento y fuentes de empleo, así como el aprovechamiento sustentable de los recursos y capacidades con que cuentan las diversas regiones del país. Se propician las condiciones para que México pueda competir en el mercado mundial en materia turística. Se está impulsando la competitividad y la inversión extranjera.

En estos términos se expresó la Diputada Federal, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, ante el Pleno de la LXII Legislatura, la mañana de este martes durante la Sesión Ordinaria, al fijar el posicionamiento de su fracción parlamentaria (PRI) en la Cámara de Diputados, donde esta iniciativa de reforma que tiene el propósito de que los extranjeros adquieran propiedades para uso exclusivo de vivienda en playas y fronteras del país, tras ser ampliamente discutida fue aprobada por 356 votos a favor.

La legisladora federal que conjuntamente con el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, presentaron dicha reforma constitucional, externó su beneplácito por la aprobación del dictamen, asegurando que esta norma jurídica se actualizó a la realidad social y económica, debido a que las circunstancias que llevaron al Poder Constituyente a limitar que los extranjeros adquirieran tierras y aguas en las fronteras y playas han sido superadas, aseveró.
Agregó en este tenor esta reforma permitirá a México dar un paso para consolidarse como una potencia turística, convirtiendo a las diversas regiones del país como Nayarit, que cuenta con importantes destinos turísticos, en zonas de residencia para extranjeros en edad de retiro y no solamente en destinos de visita.

Núñez Sánchez también afirmó que con esta reforma a la fracción I del artículo 27 constitucional se garantizará la certeza jurídica a la propiedad y se terminará con simulaciones que hoy existen, que permite que extranjeros adquieran propiedades en la zona restringida a partir de la celebración de fideicomisos o sociedades anónimas.

La Diputada Federal estableció que la modificación constitucional, además de garantizar certeza jurídica a la propiedad, repercutirá favorablemente en los ingresos tributarios de los municipios, ya que al tener la propiedad los extranjeros de las tierras para uso habitacional, las autoridades podrán recaudar el impuesto predial.

Asimismo, destacó que los extranjeros que adquieran la propiedad de tierras y aguas ubicadas en territorio nacional seguirán haciéndolo bajo la prevención de la suscripción de un convenio ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, la denominada Cláusula Calvo.
Dicho convenio –explicó Gloria Núñez- establece que el extranjero interesado deberá considerarse como nacional respecto de todos los bienes que adquiera y renunciar a invocar la protección de su gobierno, en relación con dichos bienes.

Finalmente, remarcó que en caso de faltar a este acuerdo, y promover cualquier reclamación diplomática en contra de México, se le sancionará con la pérdida de los bienes adquiridos, en beneficio de la nación mexicana.