Se capacita a inspectores federales para que en centro de trabajo no maltraten a menores: Efrén Vera

29 / Abril / 2013

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Nayarit, informó por conducto del delegado Efrén Vera Torres, que a través de videoconferencias realizadas en la semana anterior llevó a cabo la Sensibilización y Capacitación de Personal en Prevención del Trabajo Infantil y Protección de Trabajadores en Edad Permitida, iniciando con inspectores federales y locales de la entidad.

El objetivo de esta capacitación es para que los inspectores apliquen los conocimientos adquiridos en los centros de trabajo visitados y así disminuir el maltrato a menores y asegurar su protección en el marco que fija la Ley laboral; en razón de ello las Direcciones Generales para la Igualdad Laboral, de Inspección Federal del Trabajo, de Seguridad y Salud en el Trabajo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, además de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), participaron con instructores en diversos temas.

Entre otros, se encuentran: El Trabajo Infantil y el Marco Jurídico Internacional; Condiciones Peligrosas e Insalubres Prohibidas para Menores Trabajadores en Edad Permitida; Derechos Humanos de los Menores Trabajadores; Marco Jurídico Nacional y el Procedimiento de Inspección Federal del Trabajo para su Cumplimiento en Materia de Menores Trabajadores en Edad Permitida; y Experiencias Internacionales en la Identificación de Trabajo Infantil y su Atención.
También dijo el funcionario federal que el próximo 13 de junio del año en curso se hará un replica de esta videoconferencia en la que participará el resto de inspectores federales y locales del trabajo.

Por otra parte, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Nayarit, Efrén Vera Torres, informó que el próximo 30 de mayo de 2013, vence el plazo para que los patrones (personas morales), realicen el pago por concepto de participación de utilidades a los trabajadores, y en el caso de patrones (personas físicas), concluye el plazo el 29 de junio, para realizar el pago.

Mencionó el funcionario federal que la participación de utilidades es un derecho de los trabajadores, que se establece en el artículo 123, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que consiste en el pago adicional al salario que deben realizar los patrones, cuando éstos han obtenido ganancias en el año anterior.
El derecho a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas es irrenunciable, además de un importante instrumento para contribuir a la redistribución de la riqueza y a la justicia social, un mecanismo que estimula la productividad, toda vez que la participación es concebida como una retribución al esfuerzo productivo de los asalariados. De ahí la importancia de propiciar su cabal cumplimiento.
Enfatizó que todos los trabajadores que presten a una persona física o moral un trabajo personal subordinado, cualquiera que sea el acto que le dé origen mediante el pago de un salario tienen derecho a participar en las utilidades de las empresas donde laboran.
La STPS, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), en el marco de sus atribuciones, estará atenta para brindar de manera gratuita, la orientación, asesoría y de ser el caso, representación jurídica para exigir estos derechos a aquellas o aquellos trabajadores que lo requieran.

Para finalizar Vera Torres, exhortó a los patrones a cumplir con esta obligación y evitar ser sancionados por esa institución, agregó que las empresas e instituciones exceptuadas de repartir utilidades a sus trabajadores entre otras son las siguientes:

Las empresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento, fecha que inicia a partir del aviso de registro o alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para iniciar operaciones;