En Compostela instalan Consejo de Desarrollo Social Municipal 2013

29 / Abril / 2013

Compostela.- Con el propósito de continuar atendiendo las necesidades básicas de las 54 comunidades que conforman el municipio de Compostela, quedó formalmente instalado el Consejo de Desarrollo Social Municipal, asistiendo 40 consejeros de los 68 que se tienen registrados, a quienes se les tomó la protesta ante el Honorable Cabildo.

Durante la instalación de dicho consejo, cuya ceremonia que estuvo presidida por el presidente municipal Pablo Pimienta Márquez, se aprobaron los rubros prioritarios para el ejercicio fiscal de 2013, los cuales fueron propuestos por los ciudadanos en las diversas asambleas comunitarias que realizaron las autoridades municipales a través de la Dirección de Planeación y Desarrollo.

En dicho evento, celebrado en punto de las 10:00 horas, de este viernes pasado en el Andador Coronado, colindante con la Presidencia Municipal, y ante la presencia de los integrantes de Cabildo, del director de Planeación y Desarrollo, Piero Mascorro Olmos; de los representantes de Contraloría del Estado y de Secretaría de Planeación y SEDESOL, respectivamente, se consideraron como prioridades para abatir los rezagos del municipio, los rubros de: Urbanización Municipal, agua potable, drenaje, alcantarillado, electrificación, caminos rurales, infraestructura productiva y rural, infraestructura básica de salud, infraestructura básica educativa y mejoramiento de vivienda.

Esta reunión fue realizada dentro de los términos que marca la normatividad del ramo 33, por lo que es importante señalar que se ejercerán todas las obras establecidas para el 2013 de acuerdo a lo que marca el Acta de Asamblea Comunitaria.
En su intervención, el presidente municipal Pablo Pimienta Márquez, reconoció que pese a las circunstancias financieras, en el 2012 se rebasaron las metas establecidas en el Plan Municipal de Desarrollo, situación que se cumplirá este año, en el que se ha adquirido el compromiso de parte de su administración de multiplicar los recursos a través de programas federales y de diversas estrategias que se implementarán con la finalidad de atender todos los rezagos que prevalecen en el municipio.

Pimienta Márquez, reiteró: Seguiremos con nuestra política de hacer más con menos, tal y como lo hicimos en el 2012. Con el apoyo del gobierno de la gente que preside nuestro amigo Roberto Sandoval Castañeda, del Cabildo, seguiremos tocando puertas ante las diversas instancias para combinar recursos federales, estatales y municipales, así como de la iniciativa privada y del propio beneficiario.

El edil indicó que a pesar del avance alcanzado en materia de agua potable, drenaje y alcantarillado, continuara atendiendo los rezagos que aún existen en el municipio, particularmente en la zona de la costa, los cuales serán abatidos con obras que se tienen programadas ejecutar durante el 2013.

Pimienta Márquez, reafirmó que Compostela tiene un Gobierno de resultados, que trabaja pensando en la gente y que impulsa el desarrollo del municipio con propuestas claras y con compromiso. lo importante es que tenemos un plan bien definido porque queremos seguir haciendo historia. Durante el primer año se logró la meta de que cada comunidad se beneficiara con más de una acción, con una obra; por ello, continuaremos así, respondiéndole a cada colonia, comunidad o ejido, abatiendo sus rezagos.
Tras anunciar que para el ejercicio fiscal 2013 su administración ejercerá un monto aprobado de 18 millones 019 mil 196 pesos, del ramo 33, fondo 3 de aportaciones para infraestructura social municipal, Pimienta Márquez, reconoció el esfuerzo y participación que realiza cada uno de los concejales para mejorar sus comunidades, además los convocó a seguir trabajando en equipo con sus autoridades y de esta forma cambiar el rostro de Compostela.

Programas como Hábitat, 3x1 para Migrantes, Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), y otros más, así como los convenios con la Congregación Mariana Trinitaria, son algunos de los instrumentos que seguirá utilizando la administración de Pablo Pimienta Márquez, para multiplicar los recursos que hagan posible ampliar la obra pública y social en beneficio de las familias del Municipio de Compostela.