VISOR NAYARITA: REFORMA AL 27 CONSTITUCIONAL.

Por: Francisco Pérez Gómez

29 / Abril / 2013

México para los Mexicanos.-Con 356 votos a favor, 119 en contra y dos abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma al artículo 27 de la Constitución para que extranjeros puedan adquirir una casa habitación en playas y litorales mexicanos. Las bancadas del PRI y PAN unieron fuerzas en la Cámara baja, dándose el primer paso para que los ciudadanos de otras naciones adquieran propiedades en la denominada zona restringida, la cual comprende una franja de 100 kilómetros al interior del país, de las fronteras y de 50 kilómetros en las playas. El ordenamiento reformado, no ha sido alterado desde su promulgación y prohibía adquirir el dominio directo de tierras y aguas por parte de extranjeros en zona prohibida. De tal modo, dicha reforma precisa que el Estado mexicano seguirá otorgando el dominio a extranjeros sobre tierras, aguas y sus accesiones, siempre y cuando convengan ante la Secretaría de Relaciones Exteriores en considerarse respecto de tales bienes como nacionales., condicionando su adquisición a cuatro razones: 1.- Que el uso de las tierras sea destinado para vivienda única y exclusivamente. 2.- Que el uso de las tierras no tenga un uso comercial, industrial, agrícola o cualquier otro que implique explotación económica directa o indirecta que derive de un uso a la vivienda o casa habitación. 3.- El extranjero deberá convenir con la Secretaría de Relaciones Exteriores en los términos de la fracción I, del párrafo noveno, del artículo 27 constitucional. 4.- En caso de que las tierras sean destinadas a un uso distinto a la vivienda, la ley establecerá los procedimientos para que el extranjero pierda los bienes adquiridos en beneficio de la nación.

Distintas versiones y opiniones manejan sobre tal reforma, los legisladores del PRD Y PT arguyen su rechazo argumentando que las playas son patrimonio de la nación y no tienen acceso los particulares, calificándola como un pobre ejercicio de triangulación de ideas que no clarifica mucho la prisa por entregarle nuestras tierras cercanas a las costas, y nuestras fronteras a los extranjeros. El PAN la defiende argumentando que tal dictamen no pretende beneficiar a determinado sector de la población o a país alguno aduciendo que con tal reforma, se dará fin a la simulación que hoy existe, que permite que los extranjeros adquieran propiedades en la zona restringida a partir de la celebración de fideicomisos, sociedades anónimas, prestanombres y otras artimañas legales, y de que este cambio nos permite impulsar el desarrollo turístico internacional, la inversión extranjera y la generación de empleos. Y, el PRI que fue el promotor, a través de la diputada oriunda de Compostela, Nayarit, Gloria Elizabeth Núñez, adujo que el objetivo de la iniciativa es eliminar a los intermediarios que figuran como los propietarios de la tierra, y que al modificar la prohibición de adquirir el dominio directo del inmueble en las costas, se implementa una estrategia que permitirá y dará certeza a la inversión extranjera en vivienda familiar, pues hoy en día existen un sin número de propiedades que extranjeros ocupan cada vacaciones.

Tal reforma ha sido enviada al Senado para su convalidación, en mientras, las reacciones de la población ante tal reforma van en aumento, exacerbando el sentido nacionalista de los mexicanos ante el posible cierre de las playas y el no acceso a la población a ellas, lo que viola el libre tránsito consagrado en el artículo 11 constitucional., lo anterior podría ocasionar -según expresiones de algunos- enfrentamientos personales con los particulares y con las autoridades que habrán de mantener el orden, si es que se les otorga el paso., Otros expresan que se alienta el despojo y la especulación inmobiliaria y financiera. De cualquier manera tanto unos como otros esgrimen sus razones porque las consideran como una salida para el desarrollo de nuestro país, sin embargo habrá que tener especial cuidado y evitar que tal medida no se convierta en un boomerang de efectos negativos que nos lleve a que con el paso del tiempo seamos extraños en nuestra propia tierra.

Esperemos y comentaremos..frago2009@hotmail.com