Nayarit Plural: En el desfile del primero de Mayo hubo más tianguistas que trabajadores de empresas

Por Fernando Gutiérrez Meza

02 / Mayo / 2013

Las distintas organizaciones sindicales en Nayarit participaron en el desfile histórico del Día del Trabajo, mismas que salieron de distintos puntos de la ciudad de Tepic, para concentrarse en el Jardín Bicentenario frente a palacio de gobierno, en su mayoría los marchantes eran burócratas que laboran en diversas instituciones del Estado y Municipios, en tanto que trabajadores de empresas o negocios eran mínimos, hubo más tianguistas y gentes que se dedican al comercio informal.

La Federación de Trabajadores de México en Nayarit, que dirige Eduardo Ruiz Arce, fue entre las principales que demostró su firme posición priísta y el propio líder del CDE del PRI, Juan Carlos Ríos Lara, participó en la marcha hasta palacio de gobierno y de ahí realizar un evento en la explanada del citado instituto político.

Fue en la explanada del PRI donde el secretario general de la CTM, Eduardo Ruiz Arce, hizo entrega de la medalla Emilio M. González, a la señora Josefina Pelayo Guardado, merecedora a la presea por su incansable labor por más de cuarenta años en las actividades del sector obrero, dicha mujer se inicio como empleada en la desaparecida empresa conocido como la Electrónica, fue regidora, subprocuradora del trabajo, entre otros cargos.

En el evento se contó con la presencia del presidente del CDE del PRI, Juan Carlos Ríos Lara, así como del senador Manuel Humberto Cota Jiménez, quien fuera reconocido por Ruiz Arce, al considerar que el político en comentó siempre ha estado con la CTM en las buenas y las malas.

El regidor del PRI, manifestó que el desfile del primero de mayo es producto a la lucha histórica surgida en 1886 en que murieron hombres y mujeres que defendieron el respeto a una jornada laboral y mejores condiciones de vida para la clase trabajadora.

Por eso, refiere que existe confianza en que la actual reforma laboral garantice empleos, mejores salarios, asistencia social y vivienda para los trabajadores del país; en ese mismo tenor, el dirigente de los cetemistas reconoció el esfuerzo del gobierno en cumplir con sus obligaciones y buscar el desarrollo del Estado.

En el mismo desfile de las organizaciones que marcharon este miércoles, los funcionarios que estuvieron en el templete se desbordaron en abrazos, besos y apapachos, siendo el más socorrido el Fiscal del Estado, Edgar Veytia, quien más que encargado de la seguridad parecía el gobernador, debido que mucha gente lo ve con buenos ojos, por eso no se descartaría que llegado el momento sea la carta fuerte del PRI para suceder en la silla Roberto Sandoval Castañeda.

La misma vox populi y los sectores sociales como campesinos, trabajadores, abogados doctores, ingenieros se manifiestan bien de Veytia, aunque también coinciden en que le viene fallando uno de sus gatos al que le dicen el Wili Rodríguez, sujeto pedante, vanidoso, soberbio y déspota, quien por sus propias pistolas hace esperar a las personas y hasta políticos hasta horas, cuando su jefe inmediato que es el Fiscal realiza lo contrario, pareciera que ese individuo desconoce que está trabajando en el gobierno de la gente.

Cabe mencionar en torno al mismo desfile, que voló por su ausencia la unidad que tanto pregonan los sectores, cada uno se condujo por su cuenta y al llegar a palacio se retiraban sus agremiados. En fin