Para el respeto a los derechos humanos, control de convencionalidad en juicios mercantiles y civiles

*Señaló el presidente de la Sala Civil del TSJ, la cual resolvió en abril más de cuarenta apelaciones

02 / Mayo / 2013

En atención al correspondiente mandato constitucional, en las resoluciones de juicios mercantiles y civiles de primera y segunda instancia en Nayarit ya se está aplicando debidamente el control de convencionalidad, es decir que se atiende a lo dispuesto en los tratados internacionales o convenciones suscritos por México en materia de derechos humanos.

Así lo estableció el presidente de la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Jorge Ramón Marmolejo Coronado, tras la octava sesión ordinaria de dicho cuerpo colegiado, celebrada con la asistencia de los también magistrados José Guadalupe Campos Hernández y R. Adrián Rodríguez Alcántar, y que fue transmitida en vivo por internet desde la sala de sesiones Prisciliano Sánchez Padilla de la sede del Poder Judicial.

Marmolejo Coronado dijo que al analizar los casos concretos que han llegado en apelación hemos advertido que los juzgadores de primera instancia, en cumplimiento del mandato del artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, empiezan a hacer control difuso de convencionalidad o constitucionalidad. Agregó que la Sala Civil ha confirmado los criterios de jueces que tienden de manera fundada a proteger los derechos humanos y cuando se advierte una incorrecta aplicación de este control difuso, se hace necesario restablecer la rigurosidad o el estricto derecho del proceso, modificando o revocando la sentencia de primera instancia.
Por otra parte informó que durante abril los magistrados de la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia resolvieron 41 apelaciones a sentencias de jueces de primera instancia, en su mayoría producto de acciones derivadas de contratos civiles y mercantiles.
Entre las apelaciones resueltas por la Sala Civil estuvieron las relacionadas con acciones reivindicatorias de personas que siendo propietarias de inmuebles, por alguna causa no tenían la posesión de los bienes correspondientes. Una vez que se consideraron acreditados los elementos de la acción reinvindicatoria, en la mayoría de los casos los magistrados fallaron en favor de los legítimos propietarios y ordenaron que de inmediato quedaran en posesión de los inmuebles.

La Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia resolvió además asuntos relacionados con nulidades de contratos; con la regulación de intereses pactados entre las partes cuando éstos son desproporcionados y con juicios especiales hipotecarios, los cuales tienen que ver con adeudos derivados de garantías de vivienda, entre otros.
Cabe señalar que los magistrados fueron asistidos en las sesiones correspondientes por la secretaria de acuerdos de la Sala Civil, licenciada Margarita Zavalza Zavala.