Jornada ginecológica en beneficio de mujeres de la zona rural y serrana

03 / Mayo / 2013

Como parte de las acciones en materia de Salud Reproductiva que realiza el Programa IMSS Oportunidades, más de 470 mujeres de las zonas rural y serrana participaron en las Jornadas Médicas Ginecológicas para la detección oportuna de algún tipo de lesión, enfermedad o patologías severas como cáncer cérvico uterino y cáncer de mama, informó el supervisor médico del programa, César Vargas Gómez.

En estas Jornada de Salud Ginecológica se realizaron al grupo de edad de la mujer, 437 citologías de detección oportuna de cáncer, 34 visualizaciones con ácido acético, así como exploraciones de mama al 100 por ciento de mujeres asistentes y cuatro aceptantes del método anticonceptivo DIU, entre otras importantes acciones de prevención.
César Vargas Gómez resaltó que para el éxito de estas acciones, se trasladó equipo de tecnología avanzada como: Colposcopio, a través del cual, la paciente visualiza el estudio en tiempo real; Electrocauterio para cortar o quemar lesiones sospechosas y el Criocauterio, que utiliza nitrógeno para corte de tejido mediante la aplicación de bajas temperaturas (Congelación).

La encargada del módulo de salud ginecológica del Hospital Rural de San Cayetano No. 22, médico Guadalupe Camacho Álvarez, explicó que con estas Jornadas de promoción y prevención de la salud, realizadas en el Municipio del Nayar, el Programa IMSS Oportunidades pretende mejorar la calidad de vida de las mujeres, quienes podrán decidir el número de hijos que decidan tener de manera informada y con una adecuada planificación familiar.

En este municipio serrrano participaron mujeres de las comunidades de Zoquipan, Jazmines de Coyultita y Jazmín del Coquito, a quienes se les explicó que la prevención para evitar el cáncer de manera oportuna, les garantiza una mejor calidad de vida.

En estas Jornadas Ginecológicas se trabajó con la población más susceptible de la zona rural, como son las mujeres con vida sexual activa o en edad fértil, así como el 100 por ciento de las mujeres embarazadas y todas las pacientes que se les detectó algún tipo de lesión o patología sospechosa como displasia cervical, cáncer cérvico-uterino o papiloma humano, para su atención y seguimiento

En la delegación Nayarit, el programa IMSS Oportunidades atiende a más de 130 mil oportuno habientes, en 79 unidades médicas rurales (UMR), 4 módulos urbanos y un Hospital Rural de 2° nivel en Nayarit, comprendidos todos ellos en comunidades de la zona serrana y rural del estado.

Finalmente la médico Guadalupe Camacho Álvarez reconoció que los resultados exitosos obtenidos fueron gracias al equipo de profesionales de la salud que participaron en estas jornadas integrado por Alejandra Sánchez Leal, Francisco Hernández Pintado, Rogelio Guzmán Galindo, Faustina Muñoz Muñoz, Sara Rivera Ramírez, Elena Villarreal Ortiz, Ma. Lucía de los Santos, Arcelia Hernández de la Cruz, Bertha Alicia Hernández y Rigoberto Vielmas Cruz.