A petición del gobernador del estado Ney González, son sus ternas
Se cumple lo que marca la Constitución Política del Estado de Nayarit
Tepic.- La nueva Mesa Directiva, integrada por su Presidente, diputado Antonio Carrillo Ramos, y Vicepresidente, Ángel Castro Mata, , este lunes -en Sesión Pública Ordinaria de la XXIX Legislatura-, se dieron a conocer ante el pleno los nombres que forman de las dos ternas enviadas por el Ejecutivo Estatal para de ahí elegir a los nuevos Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, luego de que la Cámara de Diputados aprobó la resolución legislativa de la no ratificación de Javier Germán Rodríguez Jiménez y José Ramón González Pineda.
El Secretario de la Mesa Directiva, diputado Luís Alberto Salinas Cruz, al dar lectura a las comunicaciones recibidas, informó a la Asamblea sobre las dos ternas; la primera: José Martín Mayorga Martínez, Raúl Gutiérrez Agüero y Manuel Salinas Solís; la número dos: Antonio Sánchez Macías, Alejandro Talavera Tovar y José Ramón Marmolejo Coronado, propuestas que fueron remitidas a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Los profesionistas mencionados comparecerán ante los integrantes de esta Comisión Legislativa Ordinaria para determinar los nuevos nombramientos.
Es importante mencionar que la presentación de las dos ternas enviadas por el Titular del Poder Ejecutivo se establece en el artículo 83 de la Constitución Política del Estado de Nayarit: Para designar a cada uno de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, el Gobernador del Estado someterá una terna a consideración de la Cámara de Diputados, la cual, previa comparecencia de las personas propuestas elegirá al Magistrado que deba cubrir la vacante.
Se informo a los representantes populares, que el diputado Ángel Castro Mata presentó el Plan de Trabajo de la Comisión de Trabajo y Previsión Social que preside; de igual forma se dieron a conocer las comunicaciones de las dependencias federales.
En este aspecto, la Delegación de SAGARPA, dio respuesta a la solicitud emitida por este Congreso Local referente a la sequía atípica que se ha presentado en la entidad, escrito en el que manifestó haberse integrado un grupo de seguimiento institucional para darle mayor atención a los efectos de las condiciones climatológicas del Niño, integrado por SEDER, CONAGUA, INIFAP, FIRCO, SEMARNAT, CONAFOR y SAGARPA, para así identificar las afectaciones que se están presentado en la entidad y sus impactos en los distintos sectores productivos en materia de cultivos.
En su oportunidad, el diputado y Secretario de la Mesa Directiva, Jesús Castañeda Tejeda, dio a conocer a la Asamblea Legislativa sobre las iniciativas remitidas a esta Soberanía; por el Gobernador del Estado la iniciativa de adición al artículo 4º de la Constitución Política del Estado de Nayarit en lo relativo al genoma humano; y por el diputado Roberto Lomelí Madrigal, la iniciativa con proyecto de Ley para Fomentar la Donación Altruista de Artículos de Primera Necesidad del Estado de Nayarit, mismas que fueron remitidas a las Comisiones Legislativas para su estudio y dictaminación.