Servidores judiciales reconocen lucha de los trabajadores por mejores condiciones laborales y una vida digna

*En acto cívico mensual realizado en el edificio del Tribunal Superior de Justicia

07 / Mayo / 2013

En el acto cívico de los servidores judiciales de Nayarit correspondiente a mayo, la titular del Juzgado Tercero Penal, licenciada Genoveva Verdías Santana, exaltó la gesta de los Mártires de Chicago y la permanente lucha de los trabajadores del mundo por mejores condiciones laborales y una vida digna.

Con la asistencia del subsecretario de Asuntos Jurídicos del Poder Ejecutivo estatal, licenciado José Lucas Vallarta Chan, así como de magistrados, jueces, secretarios de estudio y cuenta, secretarios de acuerdos y otros servidores públicos del Poder Judicial de Nayarit, la jueza Verdías Santana destacó el movimiento que obreros de Chicago, en Estados Unidos, realizaron en 1886 porque la jornada laboral fuera de ocho horas y mejoraran sus condiciones de trabajo.
Las manifestaciones de dichos trabajadores fueron brutalmente reprimidas el 1 de mayo de ese mismo año y sus líderes, sacrificados tras un bochornoso proceso judicial. Tres años después, esa fecha fue declarada Día Mundial de la Lucha Obrera y comenzó a celebrarse en 1890. Tras ser constituida la Organización Internacional del Trabajo en 1919, se aprobaron convenios entre países para regular horas de trabajo en la industria, el trabajo nocturno de mujeres y menores, la atención al desempleo y la protección de la maternidad.

Tras indicar que a partir de 1926 la Conferencia Internacional del Trabajo verifica en forma anual el cumplimiento de sus normas, la licenciada Verdías Santana destacó la importancia de que sigan mejorando las condiciones labores en todo el mundo.
En el mencionado acto cívico, efectuado en la explanada exterior del edificio del Tribunal Superior de Justicia, se rindieron honores a la Bandera con la participación de la escolta del Poder Judicial y fue interpretado el Himno Nacional mexicano, con la conducción del secretario de la Carrera Judicial, doctor Julio César Romero Ramos.
La licenciada Idalia Berenice Rodríguez Becerra, capturista del Juzgado Tercero Penal, dirigió el Juramento a la Bandera, en tanto que el licenciado Isael López Félix, proyectista, dio lectura a las efemérides de mayo; como maestra de ceremonias fungió la maestra en derecho Patricia Reyes Jiménez, secretaria de acuerdos de mismo juzgado.