Atenderá IMSS solo urgencias este 10 de mayo

10 / Mayo / 2013

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, informa que el día jueves 10 de mayo sólo otorgará atención médica en las áreas de urgencias de los hospitales y unidades médicas que cuentan con este servicio, como son: el HGZ No. 1 de Tepic, HGSZ No. 6 de Acaponeta, HGSZ No. 8 de Tuxpan, HGZ No 10 de Santiago Ixc., HGSZ No. 15 de las Varas y el Hospital Rural No 22 de San Cayetano, así como las UMF No. 24 de Tepic, 19 de Mezcales y la 26 de Xalisco.

En ese sentido, los servicios administrativos y de medicina familiar suspenderán labores de acuerdo a la cláusula 46 fracción tercera del capítulo 7° del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) entre el IMSS y el SNTSS, el cual determina que el 10 de mayo es considerado día de asueto. Las labores institucionales se reanudarán el lunes 13 de mayo.

Es fundamental que los usuarios que acudan a los servicios de urgencias identifiquen si su urgencia es real o es una urgencia sentida. La real es aquella que pone en peligro la vida o la función de un órgano, por ejemplo una hemorragia, un accidente grave, una fractura, un infarto.

Por otra parte, las urgencias sentidas se presenta cuando el paciente cree que su problema es grave y acude a esta área, lo que ocasiona saturación del servicio y este problema restaría oportunidad en la atención a las verdaderas urgencias.
En el área de urgencias funciona con éxito la estrategia Triage que consiste principalmente en la identificación inmediata y adecuada de las prioridades de tratamiento en víctimas de trauma, con lesiones graves, cardiópatas y enfermos metabólicos para asegurar atención hospitalaria inmediata y adecuada.

Se informó que de acuerdo a estadísticas del Instituto, del total de atenciones en urgencias, más del 70 por ciento de pacientes presentan una urgencia sentida, las cuales solo algunos pacientes o sus familiares las percibieron como amenazantes, pero desde el punto de vista médico no implican un riesgo grave para la salud.

En cambio sólo menos del 30 por ciento de los pacientes presentan una urgencia real, es decir que corresponden a un estado clínico del paciente que pone en riesgo su vida o la función de un órgano. Sin embargo, en el IMSS se ofrece la atención médica continua de forma oportuna en fechas especiales o de asueto como este día de las madres.