Ante la oferta del mercado, la ganadería a repuntado: Guicho Jiménez

* La presidenta de la Ganadera de Santiago ha hecho excelente papel, añadió.

13 / Mayo / 2013

Por José María Castañeda


SANTIAGO.- Alejandro Jiménez, quien es ampliamente identificado en la región del municipio Santiaguense como Guicho Jiménez, al ser entrevistado por reporteros de Gente&Poder, dijo que el problema en la Asociación Ganadera local; donde se reeligió Angélica María, fue completamente legal. Lo que sucedió es que un pequeño grupo de ganaderos impugnaron la elección sin argumentos ya que la votación fue aplastante en favor de la fémina de Villa Juárez.

Fue una elección legal donde doña Angélica, -dijo el ganadero del poblado de Sauta-, salió con 269 votos arriba de su contrincante Ladislao, quien es de aquí de Otates, quien sacó 95 votos, y eso marcaba la enorme diferencia que marcaba la aceptación de los ganaderos por la señora.

-Ellos protestaron la elección y hubo por ahí dos personas que cerraron las oficinas de la Ganadera, nosotros lo que hicimos fue informarle al gobernador como estaban las cosas aquí en Santiago, y éste nos aconsejó que hiciéramos la planilla de unidad y se volvió a reestructurar; la hicimos de unidad llevando a la cabeza a doña Angélica, nada más se hicieron unas reestructuraciones.

-Guicho, el Güero Nuño denunció que había corrupción al interior de la Ganadera Local ¿es verdad esto?

-Mire, en el periodo anterior nos entregaron una Ganadera muy saqueada, ahorita que está la señora tenemos la farmacia completamente abastecida, cualquiera puede corroborarlo aún que no sean ganaderos, a ella le entregaron la farmacia con un año de renta adelantada; esto es ilegal porque el periodo administrativo al interior de la Ganadera es por 2 años sin embargo ellos la rentaron por 3.

Ella reestructuró con los proveedores de medicina animal la deuda contraída por otras administraciones, afortunadamente se reelige hay una farmacia bien surtidita; no se debe nada, y ahora los ganaderos tenemos el primer lugar dentro del programa de medicina animal. Y esto es como la CURP de la gente; es el Registro Único de Salud Animal, pues es el Padrón Nacional Ganadero del Programa nacional llamado ‘CINIGA’. En la Ganadera hay trabajo, cosa que molesta a algunos socios, pero aquí la pregunta que me hago -dijo el entrevistado- ¿cómo es posible que las mujeres vengan a ponernos el ejemplo de la forma como se debe de trabajar?...

-Guicho, tu aparte es de la forma como se debe de trabajar; tu aparte de ganadero le das el valor agregado a tu oficio, al ser propietario de algunas carnicerías establecidas lo mismo en tu poblado de origen Sauta, como en la capital del estado. Antes se decía que la ganadería no era negocio, ¿ahora si es negocio?

-Sí, lo que pasa es que es como todo; la oferta en este momento supera la demanda y ahorita hay mucha oferta, y la verdad es que ha bajado mucho el padrón ganadero a nivel nacional, entonces por lo tanto el precio del ganado ha repuntado ya que ahorita es muy rentable. Dijo Alejandro Jiménez al término de la entrevista.