Mecánico gandalla de Tepic se burla de la justicia

*Denunciante solicita apoyo de la Fiscalía General del Estado para que el MP actúe conforme a la ley, ya que el caso está congelado desde el año pasado.

* Señala a un mecánico por el delito de fraude y lo que resulte

14 / Mayo / 2013

Por: Germán Almanza Aguilar

Hace tres años mi camioneta presentaba una falla en el sistema de gas por lo que se la confié para que la reparara, a un mecánico de nombre Gregorio Amaral Gómez ubicado en la Colonia Miguel Hidalgo de esta ciudad de Tepic, Nayarit. Inicialmente el acuerdo fue de entregármela en un plazo de quince días, una vez que consiguiera la pieza a instalar en mi camioneta por lo que me pidió le diera una cantidad de dinero, cosa que accedí. Pero, al no cumplir con la promesa de entrega y reparación en tiempo y forma, solicité que mejor me la devolviera y al decirle esto, me dijo que lo esperara unos días más, por lo que fui flexible dándole la oportunidad de que me la reparara. De ésta manera se expresó Héctor Javier Medina Ulloa, un reconocido maestro nayarita de Tae Kwon Do, además de cinta negra, quién ya tiene casi más de dos años queriendo recuperar el vehículo y ninguna autoridad a podido resolver el problema.

LOS HECHOS
Agrega Medina Ulloa que días después, al acudir otra vez a solicitar mi vehículo, el mecánico me notificó que la batería no servía; que debía comprarla nueva para poder entregármela, cosa que hice. Y cuando le lleve la batería me dijo que volviera después para instalar la batería con calma y probar la pieza que ya había instalado para que no hubiera fallas, pero cuando volví a ir, otra vez me dijo que la camioneta no tenía gas, que ocupaba ponerle para poder echarla a andar. A los días, me informó que el motor de arranque no servía, que debía repararlo; por lo que se lo llevé a un eléctrico para que lo reparara y ya después se lo devolví otra vez en buen estado al mecánico. Y ahora sí, me dijo, que nada más instalaba el motor de arranque y que ya me entregaba mi camioneta pero resultó que ahora la falla estaba en el cigüeñal, que debía repararlo, dicho esto le dije entonces que no, que ya era el colmo, que mi camioneta yo se la entregué sólo con la falla en el sistema de gas, y nunca con falla en la batería o en el motor de arranque, y mucho menos en el cigüeñal y ahora todavía trae un problema en el sistema eléctrico

Por tal motivo, y después de solicitarle en innumerables ocasiones, tanto yo como otras personas allegadas y que me acompañaron a pedir la devolución de la camioneta y no tener una respuesta positiva, desde el año pasado me presenté a la Procuraduría Federal del Consumidor para solicitar se me ayudara a resolver este conflicto y recuperar mi camioneta. Y resultó que éste señor ya tiene varias quejas en esta misma Procuraduría, pero la PROFECO no logró ayudarme; citaron al mecánico varias veces y hasta la tercer vez fue, y una vez más, en presencia de las autoridades de la PROFECO le solicité me entregara mi camioneta, cosa que se negó y después de aproximadamente dos meses que duró el asunto en esa dependencia del Gobierno Federal (donde en ese tiempo el Delegado era el Lic. Higinio Madrigal) me dijeron que me fuera a la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Nayarit (hoy Fiscalía General del Estado).

De inmediato, de la PROFECO, me fui a la Procuraduría General de Justicia del Estado (FGE); específicamente en el mes de Julio del año pasado a interponer mi denuncia por el delito de fraude y lo que resulte contra este mismo sujeto de nombre Gregorio Amaral Gómez. Lo primero que me preguntó el Ministerio Público fue que porque hasta ese momento iba a poner la denuncia, que eso debí haberlo hecho de manera inmediata, reconocí mi error por tanta paciencia y confianza depositada en este mecánico. Pero insistí en mi denuncia contra este mismo sujeto y después de la regañada que me pusieron, el Ministerio Público tomó mi declaración. Para entonces, dijeron que iban a citar al mecánico para conciliar entre ambas partes a lo que accedí, les comenté los antecedentes de la PROFECO, el sujeto no fue a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera cita, eso me dijo el MP. Además el Ministerio Público varias veces se ‘equivoco’ en el domicilio del mecánico pues le enviaban el citatorio a mi domicilio particular, por lo que les hice un escrito (en la primera equivocación) donde les pedí corrigieran el domicilio del mecánico, que es el mismo que aparece en mi denuncia y ratificación hecha por escrito. Hasta el mes de septiembre (dos meses después de puesta mi denuncia), fue cuando por fin compareció ante el Ministerio Público el mecánico Gregorio Amaral Gómez, reservándose el derecho a declarar, puesto que lo iba a hacer con posterioridad y por escrito. Aquí, el MP me dijo que habría que esperar a que este sujeto presentara su declaración, pregunté cuanto tiempo tenía que esperar y me dijo que en la Ley respectiva no había términos establecidos, que sólo había que esperar.

Dos semanas después el mecánico presentó su declaración, desde luego negando todos los hechos y estableciendo un cobro por una súper reparación que yo de plano jamás autorice pues mi camioneta yo no se la di con esa falla.

Desde que interpuse mi denuncia siempre he estado al pendiente de mi caso; comprobé la propiedad de mi vehículo; llevé testigos; acudí a todos los citatorios enviados; he ido varias veces a preguntar cómo va mi caso, (siempre de manera paciente y respetuosa), hasta que de plano me dijeron que me esperara, que la Ministerio Público Lic. Ivette Adriana Aguilera Romero me iba a hablar cuando ya hubiera algo y ese algo parece que ya llegó.

Resulta que me están citando en carácter de ofendido, pero que si no acudo el expediente se va a enviar al archivo provisional por falta de interés, cuando una y otra vez he insistido que se me resuelva ya mi asunto. Pues si bien es cierto pasaron dos años para solicitar el apoyo de la autoridad, ahora ya casi pasó un año que pedí el auxilio de la autoridad y nomás me traen dando puras vueltas; igual que me ha traído el mecánico, y ahora ¿con quién más deberé acudir entonces? ¿Con el Fiscal General, Lic. Edgar Veytia? a quien le reconozco sus grandes logros en materia de seguridad, pero que su Ministerio Público no está trabajando como debe en materia administrativa, para que esté enterado también de la mala labor de este Ministerio Público Lic. Ivette Adriana Aguilera Romero, titular de la Mesa Número Seis con sede en Tepic, Nayarit. Manifestó a esta redacción Héctor Javier Medina Ulloa.