El campo requiere de una infraestructura adecuada: Rosalío Pardo

*Nos hace falta una integradora para procesar nuestros productos, sostiene

17 / Mayo / 2013

Por: Juan Fregoso

Acaponeta, Nayarit.-Rosalío Pardo Viera, EL Chale, como se le conoce a nivel estatal, es un hombre con una amplia experiencia adquirida a lo largo de los años. Es un hombre sencillo y abierto con toda la gente, cualidades que sin duda lo llevaron a ser comisarido de su ejido La Bayona.

Formalmente su carrera política la inició cuando fue presidente municipal, Héctor Servando Sierra Martínez, en ese entonces fue regidor y al arribar a la gubernatura Rigoberto Ochoa Zaragoza, salió electo por el PRI como diputado local. El Chale Pardo, es un dirigente nato, ejerce un marcado liderazgo en el sector campesino, donde es una figura emblemática.
Su participación o colaboración en cada proceso electoral es imprescindible para todos los candidatos priístas que han aspirado a ocupar cargos públicos, pues siempre recurren a él para que aporte su capital político, lo que hace con gusto, dice. Es un político fogueado y pese a no contar con estudios superiores, se pude decir que es un hombre sabio, sabiduría que sólo dan los años, pero también los cargos de representación popular que ha tenido.

Por ello, en un intento por conocer su pensamiento lo entrevistamos, sin elegir un tema específico, lo dejamos que hablara, que se explayara en el tema que más le acomodara. Fue así que Rosalío Pardo dijo estar preocupado por la juventud de hoy, de los jóvenes que egresan de las escuelas para enfrentarse a un mundo donde no hay trabajo, y se pregunta, entonces para que estudian los muchachos, si no tenemos en que acomodarlos. Aquí en la región tenemos unas seis mil hectáreas de mango, pero lamentablemente no tenemos una integradora para procesar esta fruta y con ello crear fuentes de trabajo, que tanta falta nos hacen, reiter.

Explicó que en su ejido La Bayona, hicieron una pequeña empresa que genera más de 200 empleos, que le permiten subsistir a esas familias. Aquí los trabajadores cuentan con seguro social y de vida, además gozan de aguinaldos cada año, pero lamentablemente sólo se trabaja cinco o seis meses, por eso me gustaría que el gobierno estableciera una integradora para procesar las diferentes frutas que se dan, como el papayo, ciruela y la piña, de este modo tendríamos trabajo todo el año, y es que, en efecto, todos los años estas frutas se echan a perder, precisamente por no tener el modo de industrializarla, subraya.

Indicó que por eso es necesario que el gobierno, del nivel que sea, tiene la obligación de apoyar al campo, porque todos sabemos que la agricultura el soporte de toda nuestra economía. Ahorita tenemos como encargado de la Comisión de Agricultura, a nuestro compañero Manuel H. Cota, quien debería preocuparse por proponer reformas tendientes a mejorar la producción del campo, es una de sus principales responsabilidades.

Refiere que este año el precio del sorgo bajó en comparación al año pasado. Expresa que en 2011, el sorgo se cotizó hasta 3 mil 600 pesos, mientras que este año se ha vendido entre 3 mil 400 y 3 mil 200, es decir, disminuyó el precio. Por eso te digo, necesitamos más infraestructura en el sector agrícola, nivelación de terrenos y más agua, para ser más productivos.
Explica que mientras en Sinaloa se producen entre 13 a 14 toneladas de maíz y de 3 a 4 toneladas de frijol en una temporada, Nayarit levanta cuando mucho de 4 a 5 toneladas, y con los mismos costos, por eso se dice que el granero de México es Sinaloa.

Destacó que la presa de Cucharas sería un detonante para la agricultura nayarita, pero siento que ha hecho falta voluntad y recursos para hacerla, porque sin recursos no se puede hacer nada, pero ojalá un día se haga realidad este viejo proyecto y me toque verlo, porque a mi edad siento que mi ciclo se ha cerrado, puntualizó.