La Yunta: Se quitó la vida un policía después de asesinar a su esposa

Por: Oscar Zúñiga

20 / Mayo / 2013

¡Hijo e su! El sábado por la madrugada se suscitó un suicidio donde al parecer el protagonista principal fue un agente de la Policía Estatal Preventiva, lo cierto es que esta tragedia sucedida en Vistas de la Cantera está levantando polémica en algunos muros de páginas de los medios de comunicación, pero la verdad es que nadie sabe cómo vive un policía, ya que por principio de cuentas entre la misma policía hay muchas diferencias.

Y esto la sociedad no lo sabe, únicamente saben que hasta ahora todo se dice Policía Nayarit, pero ahí hay divisiones, por ejemplo, está la Agencia Estatal Investigadora, la Policía Estatal Preventiva, que ésta a su vez tiene la Policía Empresarial, y le sigue la famosa policía de élite que es la Policía Nayarit (los encapuchados).


Estos últimos son los que gozan de mejor salario con una preferencia mayor reciben casas de la cantera y el bono de 6 mil pesos más a su sueldo, mientras que los empresariales no ganan ni los 3 mil 700 pesos que ganan los Policías Preventivos y los de la Agencia Estatal Investigadora. Eso sí, para entrar a cualquiera de estas policías deben de tener los mismos estudios y los mismos exámenes, pero ¡ojo! para entrar a la Policía Nayarit es otro boleto.

Pues bien, dados estos pequeños pormenores ahora sí podríamos decir que un policía tiene los mismos problemas que todos los que conformamos esta sociedad y los mismos problemas de cualquier matrimonio, son humanos también, qué motivos llevaron a esta tragedia solo ellos lo sabían, pero desgraciadamente los portales de información con sus muros de comentarios solo sirven para desprestigiar a las personas y dependencias donde trabajan.


Ya que como dice el dicho, nadie sabe lo que pesa el costal más que el que lo va cargando, sea como sea y lo que haya hecho, este policía merece nuestros respetos al igual que los que hasta ahora seguirán velando por la tranquilidad de nuestra sociedad, con esto es otra llamada de atención para los mandos policiacos para que se acerquen más a su gente y vean los problemas que traen encima, pues es muy cierto que ahora todo aquel que trae una pistola es porque ya pasó todo un sin número de exámenes que le permitieron vestir el uniforme y portar el arma.

Pero también es cierto que como humanos estamos expuestos a cometer errores ya que nadie es perfecto, y en cuanto al arma, hay a quienes se les olvida y critican, pero el policía su trabajo son las 24 horas y los 365 días del año, no quiere decir que después de sus 8 horas, 12 o 24 horas de trabajo deje de ser policía, esto hasta un niño lo entiende.

Pero desgraciadamente estas son las críticas que se hacen en los muros con los comentarios, criticas estúpidas e incoherentes que ponen de manifiesto el perfil de quien está dando su opinión, que por lógica no debe de ser ningún dechado de virtud, y la mayoría son jóvenes quienes por cierto, gozan más del servicio que presta la policía a la sociedad.


El policía es el más odiado por la sociedad, puede ser cierto, esto cuando someten a alguien en detención por haber sido señalado por haber cometido algún delito, pero luego si esto no llegara a suceder, el policía es el que vela por nuestra seguridad cuando nos divertimos, vamos por la calle, o simplemente ya estamos dentro de nuestras casas para dormir y esperar el nuevo día, estos uniformados son los que nos dan esa tranquilidad.

Por eso y por otras cosas más merecen también que el Congreso del estado voltee hacia a ellos y les haga un mejoramiento de sus vidas, esto promoviendo una ley donde al policía se le dé la oportunidad de vivir dignamente con un salario justo, pues mientras un diputado que solo se presenta a levantar el dedo en una sesión gana más de 100 mil pesos mensuales, los guaruras o también llamados escoltas que son policías estatales ganan 3 mil setecientos pesos por andarlos cuidando y sirviéndoles de chofer.

Y esto ni vergüenza les da a los diputados, que poca madre que quien merece un sueldo decoroso ni siquiera lo tomen en cuenta, por lo tanto, creemos que la crítica hacia la policía la debe de hacer quien conozca lo que realmente viven ellos en su trabajo, y a esto se le agrega las humillaciones que les hacen algunos jefes, aun recuerdo a un comandante el que por cierto, todavía vive y es mi amigo, digo eso creo yo, pues bien ese comandante hace poco más de diez años todavía les daba de tablazos a los policías como castigo como si fueran sus hijos.


Ahora creo que esa práctica ya no se hace, pero se sabe que hay otras formas más modernas, ya bien decía por ahí un comentario, solo para saber cómo es la vida de un policía métete solo un día nomás para que veas lo que se siente, la verdad, lo que llevó a que este policía cometiera el asesinato de su esposa y luego se quitara la vida nunca se sabrá, pero lo que sí podemos decir es que la mayoría de las veces en los matrimonios el dinero es el causante de las separaciones, pues bien reza un famoso dicho que dice cuando el dinero se acaba en una casa, el amor sale por la ventana y es muy cierto.

Por lo que solo podemos decir que descansen en paz y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.