Drama entre amigos por pistola de postas; uno murió

* La pequeña bala lesionó donde no debía: una de las arterias que llega al corazón.

20 / Mayo / 2013

Por Óscar Verdín Camacho


Eran los mejores amigoshasta que una pistola de postas se cruzó en el camino de ambos muchachos.

La noche del sábado 11, una fiesta de jóvenes con motivo del cumpleaños de dos de ellos, en la colonia Ejidal en Xalisco, fue escenario de un suceso inesperado y dramático, cuando uno de los asistentes tomó una pistola de postas y la accionó por accidente, aunque pareciera que hubiera disparado con puntería: la pequeña bala se incrustó en el pecho de otro joven, quien más tarde murió en el Hospital Civil de Tepic.

Tras conocerse el hecho, muchos se preguntaron cómo un disparo de posta pudo acabar con la vida de una persona, y en poco tiempo.

La respuesta se conoció horas después, al efectuarse la correspondiente autopsia, la cual estableció que el deceso fue por shock hipovolémico por laceración de arteria coronaria izquierda.

Es decir, se explicó, la posta alcanzó a lesionar uno de los vasos que llega directamente al corazón, lo que provocó un sangrado interno y rápido.

Lo anterior coincide con la narración de varios de los asistentes a la fiesta, quienes indicaron que después del disparo, en el pecho de Juan –como se identificará al ahora occiso- quedó como un morete, con una gota de sangre.

Tras el impacto, el joven se llevó las manos al pecho, se levantó la camisa para verse, se sentó en una silla un instante, se puso de pie y apenas dio unos pasos cuando se derrumbó frente a todos. Fueron segundos. Aparentemente no pronunció palabra alguna.


¡Llamen a una ambulancia! –gritó Antonio, el adolescente que sin saber que la pistola estaba cargada, la tomó por curiosidad de una mesa y provocó que se accionara. El joven intentaba animarlo, dándole golpecitos en la cara.

La alarma de Antonio provocó que los demás amigos detuvieran el karaoke de la fiesta.

Con excepción de Antonio, los otros asistentes trasladaron al herido en un vehículo particular al Hospital Civil, donde murió la madrugada del domingo 12.

Inicialmente, la Agencia Estatal de Investigación recibió el reporte de que sujetos armados habían cometido el crimen, pero luego, ante las contradicciones de los muchachos, se conoció la verdad de los hechos.

Antonio ya se encontraba en su casa cuando efectivos de la Agencia Estatal fueron por él. Sus padres desconocían entonces lo sucedido.

El martes 14 en que rindió declaración en el Juzgado para Adolescentes, el joven de 17 años lloró, pasó con nerviosismo sus manos por el pelo e insistió que Juan era su mejor amigo, que no tenía problemas con él y que todo se debió a un accidente.

Durante los últimos días han sido presentadas constancias de personas que consideran a Antonio como un buen muchacho, e incluso la familia de Juan ya le habría otorgado el perdón legal.


Según fuentes de la Fiscalía General del Estado, la pistola de postas no es considerada arma de fuego, sino de uso deportivo, y por cierto suelen abundar en las ferias, aunque se ven más los rifles de postas con los que se dispara para derribar figuritas.

La citada pistola era de uno de los jóvenes que asistió a la fiesta; de hecho, indicó que recientemente la obtuvo durante un cambio por un rifle de postas.