El dengue, avisos de que pueden aumentar casos

20 / Mayo / 2013

Por Óscar Verdín Camacho

A tres años de que se presentó un grave problema por dengue en el estado, durante 2013 ya hay indicios de que podría estar de regreso, con fuerza, ese asunto.

Municipios del norte del estado estarían presentando un importante incremento en el número de enfermos por dengue, lo que ha elevado la alerta.

Autoridades vinculadas al sector Salud han insistido en la importancia de la toma de medidas preventivas en los domicilios, principalmente el de mantener limpios los patios para evitar la proliferación de zancudos que transmiten la enfermedad.

Igualmente, en las casas no debe tenerse agua en floreros u otros recipientes por varios días, y tampoco tinacos y aljibe abiertos, puesto que son lugares en los que con facilidad se desarrolla el mosco.

Pero si esas recomendaciones son para las casas, casi resulta una tarea imposible puesto que hay fincas solas o en las calles y baldíos suele haber botes, llantas, vasos y otros recipientes que pueden acumular agua.

Si el número de casos de dengue no son controlados a tiempo, puede dispararse más durante la ya cercana época de lluvias, por el constante encharcamiento que se presenta.