Preparado San Blas para recibir temporada de huracanes: López Lugo

*Caótica situación en San Blas por la falta de transporte público, dependencias de emergencias se encuentran listas para salvaguardar la integridad de los habitantes y sus bienes

20 / Mayo / 2013

Por: MARIO LUNA

SAN BLAS.- El presidente municipal de San Blas, Porfirio López Lugo, dijo que su municipio se encuentra preparado para recibir y hacer frente a la temporada de huracanes y ciclones en el pacífico, por lo que estos fenómenos naturales no los agarrarán desprevenidos.

Los cuerpos de emergencia como es Protección Civil, está a la expectativa para cualquier contingencia que se pueda presentar y coordinar los esfuerzos y tareas de salvamento, con la propia Secretaría de Marina, policía municipal, estatal y con las autoridades estatales y federales en general.

Asimismo dijo que se tienen bien definidos y ubicados los lugares que pudieran ser más susceptibles por inundaciones o en donde pudiera pegar con mayor fuerza un huracán, aunque dijo el alcalde que se espera que no haya efectos negativos por este tipo de fenómenos naturales.

En otro orden de ideas, dijo que está por llegarles al municipio una importante cantidad de recursos federalizados a finales de mayo, por lo que estos se aplicaran de inmediato en obras pequeñas pero de impacto positivo grande.

En la Bahía de Matanchén, se están realizando obras grandes como las que distinguen al gobierno de la gente, así como de la construcción de la carretera que será de gran beneficio por estar cercana a la conurbación del estado de Jalisco, particularmente con Guadalajara y con las del Bajío.

En lo que será este primer semestre del año, el municipio de San Blas, estará ejerciendo una aplicación de un poco más de los 30 millones de pesos, recurso que por cierto ya está etiquetado en obras bien definidas y que son propios, pero la inversión del estado, supera los más de 360 millones de pesos.

En el Puerto de San Blas a través del ramo III y de otros recursos, se están atendiendo necesidades apremiantes, como es electrificación y saneamiento, pero sobre todo de alumbrado público.

Porfirio López Lugo, explicó además que el grave problema que en estos momentos enfrenta el municipio, es la falta de transporte urbano debido a que se encuentran en huelga, por lo que ya se ha tenido dialogo con el director de tránsito estatal para que se pueda implementar una línea de transporte momentánea que dé el servicio, ya que es un caos.

La línea de transporte azul como se le conoce al transporte público en San Blas, daba el servicio a las poco más de 40 comunidades y hoy ninguna de ellas lo tiene, por lo que ese problema hay que resolverlo, pero con una línea ya autorizada para que no sean transporte emergente.