Junta de Conciliación de Tepic, congela cuenta de Elektra e indemniza trabajador

* Tras largo y agotador juicio, la Junta Local Uno de Conciliación ordenó frenar transacciones en una de las cuentas de Elektra, en Bancomer, para conseguir la liquidación de un ex empleado.

21 / Mayo / 2013

Por Óscar Verdín Camacho

Un ex empleado de Elektra en Tepic consiguió finalmente la correspondiente indemnización por despido injustificado, después de más de siete años de litigio y de enfrentar fuertes presiones para que cediera a una negociación.

La presión ha sido tal que, como informó este reportero a finales de abril, Banco Azteca –que al igual que Elektra pertenece al Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, dueño también de TV Azteca- mantiene vigente una demanda mercantil contra el trabajador por un supuesto adeudo de dos millones de pesos, asunto que asegura desconocer y por el que ya fue absuelto por un juez de primera instancia.

Según se conoce, del desarrollo del juicio y por la singular demanda de Banco Azteca, tuvo conocimiento el gobernador Roberto Sandoval –a través de comunicados remitidos por cercanos al trabajador- y la Secretaría del Trabajo, de la que depende la Junta Local Uno de Conciliación y Arbitraje, donde se ventiló el juicio por despido injustificado.

En la racha final del asunto, el jaloneo incluyó a la institución Bancomer, puesto que la Junta Local le ordenó congelar una de las cuentas bancarias de Elektra, a fin de garantizar la correspondiente indemnización.

Sin embargo, directivos de Bancomer intentaron darle largas, solicitando un plazo de al menos 10 días para acatar la exigencia, situación que les fue negada, apercibiéndoseles que podrían caer en responsabilidad.

Agotadas las posibilidades de evitar el pago, Elektra planteó que al monto reclamado debía descontársele lo correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que fue aceptado.
Así, hace unos días Bancomer emitió un cheque de caja correspondiente a la indemnización del trabajador, cuya identidad será omitida.

Y LA DEMANDA MERCANTIL

Y aunque se supone que ahí habría concluido el asunto, continuará respecto a la demanda mercantil de Elektra, ahora en la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), puesto que el Juzgado Tercero Mercantil con oficinas en Tepic resolvió la inocencia del trabajador.
En este tema, el trabajador ha reclamado que en la demanda se utilizaron documentos falsos, como un pagaré donde aparece una firma que no reconoce como suya.

Tal y como se planteó aquí a finales de abril, llama la atención y se antoja ilógico un préstamo de dos millones de pesos por parte de Banco Azteca sin que hubiera garantía de un inmueble.

Por otra parte, el trabajador mantiene abierta una denuncia penal contra quienes resulten responsables, por el delito de falsificación de documentos.