ANTROPONOTAS DE NAYARIT: GLOSARIO DE TÉRMINOS DE ARQUITECTURA

Por Raúl A. Méndez-Lugo

22 / Mayo / 2013

Ábside: Construcción de planta generalmente semicircular o poligonal y cubierta abovedada que se encuentra en edificios casi siempre religiosos.

Adobe: Ladrillo de barro mezclado con paja o heno y secado al aire.

Alegoría: Representación simbólica de ideas abstractas por medio de figuras.

Ara: Altar en que se ofrecen sacrificios.

Arco: Tipo de estructura que tiene forma curva. Se emplea para soportar cargas o presiones.

Arco apuntado: El formado por dos porciones de curva que forman ángulo en la clave.

Arco de medio punto: Aquel que consta de un semicírculo entero.

Arquitectura: se define como el arte del espacio. Con el término arquitectura se expresa el arte de crear, con estructuras materiales relativamente estables y sólidas, los espacios interiores y exteriores destinados a albergar las diversas formas de vida humana.

Artes decorativas: aquellas cuyo fin principal es el de adornar: orfebería, esmalte, grabado, cerámica, y también pintura y escultura en cuanto no independientes.

Baldaquino: Pabellón que cubre el altar.

Baptisterio: Edificio, por lo común de planta circular o poligonal, próximo a un templo y generalmente pequeño, donde se administraba el bautismo.

Bóveda: Obra de fábrica que sirve para cubrir el espacio comprendido entre dos muros o varios pilares.

Bóveda esquifada o de aljibe : Aquella cuyos dos cañones semicilíndricos se cortan el uno al otro.

Cabujón: Técnica artística de orfebrería. Consiste en poner sobre un lámina una piedra. El cabujón es una piedra de color, preciosa o semipreciosa que se introduce sobre una lámina de metal por medio de una celdilla. Se sacan pestañas de la lámina, una para el anverso y otra para el reverso de la pieza, y la piedra queda sujeta.

Camaldulense: Perteneciente o relativo a la Orden de la Camáldula, fundada por San Romualdo en el siglo XI.

Chambrana: Cada uno de los travesaños que unen entre sí las partes de una silla, de una mesa o de otro mueble, para darles mayor seguridad.

Cinquecento: Se sitúa a lo largo de todo el siglo XVI, y es la segunda fase del movimiento conocido como Renacimiento.

Contrafuerte: Pilastra saliente en el paramento de un muro para fortalecerlo, normalmente en el punto donde gravita el empuje de una bóveda interior.

Cúpula: Cubierta abovedada de envolvente hemisférica.

Dovela: Piedra labrada en forma de cuña, para formar arcos o bóvedas, el borde del suelo del alfarje, etc

Escorzo: (escorzar): Representar, acortándolas, según las reglas de la perspectiva, las cosas que se extienden en sentido perpendicular u oblicuo al plano del papel o lienzo sobre el que se pinta. (se aplica también en relieves)

Escultura: Arte de modelar, tallar y esculpir en barro, piedra, madera, metal u otra materia conveniente, representando de bulto figuras de personas, animales u otra composición que el artista concibe.

Escultura de bulto redondo o bulto: Obra escultórica aislada, y por tanto visible por todo su contorno.

Esmalte en frío: Técnica artística de orfebrería. El resultado aparente es el mismo. Pero con una plancha de metal se cogen celdillas, pellizcos en la lámina que se acoplan a esas celdillas. El efecto es el de un esmalte. El resultado es bastante irregular pero parece una técnica de incrustaciones bizantinas. Efecto parecido al del cabujón.

Exento: Se aplica a la escultura o edificio que no está adosado a otro.

Exposición: Exhibición pública de artículos para estimular la cultura.

Fíbula: Especie de hebilla o broche antiguo que se usaba para sujetar las prendas de vestir.

Garfio: Instrumento de hierro, curvo y puntiagudo, que sirve para aferrar algún objeto.

Gótico: Estilo que caracterizó las manifestaciones artísticas de Europa desde mediados del siglo XII hasta el Renacimiento.

Gremio: Corporación formada por maestros, oficiales y aprendices de una misma profesión u oficio.

Hagiografía: Estudio de la vida de los santos.

Hagiográfico: Relativo a la hagiografía

Iconografía: Descripción de imágenes, retratos, cuadros, estatuas o monumentos, y especialmente de los antiguos.

Linterna: Pequeño edículo provisto de aberturas, colocado sobre la parte más alta de la cúpula para iluminar el interior del edificio.

Meandro: Curva sinuosa usada como motivo ornamental.

Miniatura: Pintura primorosa o de tamaño pequeño, hecha al temple sobre vitela o marfil, o al óleo sobre chapas metálicas o cartulinas.

Mitología: Conjunto de leyendas y mitos acerca de los dioses, personajes fabulosos y héroes de un pueblo

Montante: es como se le llama en artes aplicadas a las partes laterales de un mueble.

Neoclasicismo: Tuvo gran difusión en la segunda mitad del siglo XVIII en Europa, prolongándose hasta principios del siglo XIX, y que representó una reacción contra el barroco y el rococó, basada en el gusto por la antigüedad clásica y la nostalgia de la civilización grecorromana.

Nervadura: Moldura saliente de sección circular. Cumple una función estructural cuando está formada por las aristas de una bóveda ojival, y decorativa cuando está originada por los ángulos de las piedras o de los pilares u otros elementos. Desempeñó un importante papel en la arquitectura gótica.

Nicho: Concavidad formada en el espesor de una pared o de un muro, generalmente en forma de semicilindro, para colocar dentro una estatua, un jarrón u otra cosa.

Opus: Técnica romana utilizada en la ejecución de sus obras.

Orden dórico: En Grecia, el formado por ábaco liso, equino y ánulos.

Orden toscano: El que tiene ábaco liso, cuarto bocel, collarino también liso y astrágalo.

Pastiglia: especie de relieve, flores, que están justo cerca del tresbolillo.

Pórtico: Galería con arcadas o columnas a lo largo de un muro de fachada o de patio.

Quattrocento: Término italiano que equivale al siglo XV.

Renacimiento: Culto a la antigüedad grecolatina, al estudio y la imitación de los autores clásicos, entre los siglos XIV y XVI.

Retablo: Conjunto o colección de figuras pintadas o talladas que representan en serie una historia o suceso.

Rococó: Estilo característico del siglo XVIII europeo, que sucedió al barroco (con el que en ciertos aspectos está relacionado) y precedió al neoclásico.

Roleo: Voluta de capitel.

Talud: Inclinación de un terreno o del paramento de un muro.

Taracea: es una técnica artesanal aplicada al revestimiento de pavimentos, paredes, muebles, esculturas y objetos artísticos.

Tímpano: Espacio triangular que queda entre las dos cornisas inclinadas de un frontón y la horizontal de su base o entre el dintel de la puerta y las arquivoltas.

Tondo: Adorno circular rehundido en un paramento.

Travertino: Forma mineral blanca, porosa o cristalina, de carbonato de calcio depositada en agua por manantiales de agua caliente o fría.

Tresbolillo: Sistema de decoración en relieve con estucado.