Laus Luke es coronada reina de la casa de los abuelos por su nietecita chayito

24 / Mayo / 2013

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- La pequeña Chayito le pone la corona emblemática de reina de la Casa de los Abuelos a nuestra asidua lectora de Gente y Poder, Laus Luke de Martínez, fungiendo como testigos de honor la licenciada en enfermería Rosita Martínez Luke, y el director de la corresponsalía en Santiago José María Castañeda.

Laus Luke, quien fuera regidora bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional en el periodo de Juan Jiménez Segura, se ha significado por la filantropía para con sus semejantes desde que vivía su esposo don Vicente Martínez Hernández, lo que le ha permitido gozar de la estimación y el cariño de mucha gente aquí en Santiago. Y es que aún recordamos cuando un subgerente de una institución crediticia de esta ciudad abandonó a su familia, por lo que la afligida esposa para sacar adelante a sus hijos decidió vender cena los fines de semana, a la vez que se dedicaba a hacer rifas, mismas que sorteaba con la Lotería Nacional.

De esa forma conoció la joven mujer a don Vicente Martínez, quien en cierta ocasión al verla llorando le preguntó qué era lo que le sucedía, contestando la mujer que el dueño de la vivienda que habitaba le había dicho que pensaba vender la casa y que tenía que desocuparla o que en su caso se la comprara. No tengo dinero don Vicente, dijo la afligida mujer; por lo que Vicente Martínez, moviendo la cabeza de un lado para otro en señal de desaprobación, le dijo a la mujer y cuanto quería por la casa, mucho dinero le dijo, y sacando la chequera le entregó un documento bancario por la suma requerida entregándoselo a la mujer, quien asombrada veía el cheque en sus manos sin poder creer lo que hacía aquel buen hombre, diciéndole balbuceante: pero, ¿yo cómo le voy a pagar a usted don Vicente? Fácil, dijo, mi madre nos creó a nosotros vendiendo pozole, llévame una ollita de pozole cada fin de semana y así me vas pagando.

Vicente Martínez, va para 3 años que falleció y la mujer continúa llevándoles pozole cada fin de semana a Laus y a Rosita, de ese tamaño era el buen corazón de Vicente Martínez, y ahora de Laus Luke, quien fue coronada Laus Luke Primera por su nietecita Chayito. Larga vida te deseamos soberana.