BUENOS HÁBITOS DE HIGIENE PERSONAL EVITAN LA PEDICULOSIS: IMSS

* La infestación de piojos se manifiesta con comezón en el cuero cabelludo y se puede propagar fácilmente de un niño a otro

27 / Mayo / 2013

El contagio de piojos o infestación (pediculosis) es el resultado de malos hábitos de higiene corporal, que propician que estos se aniden en el cuero cabelludo y dado que se transmiten fácilmente, se presentan brotes en sitios con hacinamiento poblacional o sitios con alta densidad de personas y con un contacto cercano (en el núcleo familiar, escuelas, guarderías, campamentos, etc.

El coordinador de información y análisis estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Francisco Javier Arechiga Rodríguez definió la pediculosis como una clase de parasitosis generada por la falta de higiene y por no establecer barreras mecánicas o de aislamiento cuando se presentan los primeros casos (cinturón epidemiológico).

Señaló el epidemiólogo que este padecimiento se presenta en distintas etapas de crecimiento del parásito que van desde los huevecillos que su periodo de incubación es de 10 a 21 días, para luego convertirse en adulto. Por ello la importancia de indagar en el núcleo familiar y de su entorno para apagar el problema integralmente.

No hay que perder de vista que la hembra del piojo puede depositar hasta 200 huevecillos, por lo que es muy importante establecer reglas de higiene en toda la familia para contener el contagio, ya que el promedio de vida de este parásito es de aproximadamente 30 días.

Por ello, el epidemiólogo reiteró que para delimitar la presencia de brotes, primero se debe aplicar hábitos de higiene en el afectado y toda la familia. Se busca con ello evitar brotes explosivos que puedan extenderse la población cautiva como son las guarderías, jardines de niños y escuelas de todos los niveles.

En virtud de que este insecto se alimenta de sangre y al atacar inyecta toxinas que ocasionan comezón e incomodidad, recomendó que luego de la detección, se debe de llevar al paciente con su médico para que dictamine el tratamiento adecuado para ese problema complementado el mejoramiento con las medidas higiénicas.

Aunque en Nayarit no se han registrado brotes de pediculosis relevantes, es muy importante que los padres de familia presten atención al aseo diario de sus hijos (baño y limpieza) ya que en los niños es lo básico. Por lo que en caso de presentar los síntomas descritos, el médico familiar determinará la conveniencia del uso de algún champú para controlar el problema.

El médico Aréchiga Rodríguez señaló que hay productos para combatir a los piojos que no representan ningún riesgo para la salud de las personas, aunque contiene insecticida como producto base, las dosis son mínimas y a nivel cutáneo. Aun cuando es absorbido por la piel el grado de toxicidad es mínimo y si en cambio disminuye el riesgo de que estos brotes de piojos se propaguen entre los alumnos de escuelas afectadas y luego llevar al hogar el contagio.
Finalmente el especialista reiteró el llamado a la población en general para que se fortalezca la vigilancia de la higiene en general, ya que es muy fácil que los piojos se pasen de una persona a otra. El contacto en juegos de niños, intercambio de gorros, cachuchas, ropa etc. los cuales propician el contagio de un niño a otro.