Ayuntamiento de Compostela toma medidas preventivas para evitar inundaciones

28 / Mayo / 2013

Compostela.- Para evitar que durante la temporada de lluvias los ciudadanos pierdan su patrimonio o sean víctimas de tragedias generadas por las inundaciones o desbordamiento de la corriente de agua, el gobierno municipal, a través de la Dirección de Servicios Públicos, ha emprendido una ardua labor en la limpieza de canales, ríos, arroyos, alcantarillas y ductos de drenaje.

Para prevenir inundaciones, el Ayuntamiento de Compostela ya se encuentra trabajando en la limpieza de alcantarillas pluviales, canales y ríos en la cabecera municipal de Compostela, Las Varas y La Peñita de Jaltemba.

La Dirección de Servicios Públicos, que encabeza Oscar Rafael Salazar Salcedo, está realizando acciones de limpieza a través de una brigada de 20 personas que desde el pasado 15 de mayo iniciaron con estos trabajos, cumpliendo con las indicaciones del presidente municipal, Pablo Pimienta Márquez, de emprender una intensa recolección de desechos y escombro de las alcantarillas pluviales, que es a donde va a dar la basura y azolve que la población vierte, así como de limpieza y desazolve de canales y ríos del municipio.

La brigada de trabajadores realiza las acciones de limpieza en las alcantarillas ubicadas en colonias de la cabecera municipal, como Lázaro Cárdenas y Aviación, en Juárez y Lázaro Cárdenas, en la colonia Infonavit, así como el desazolve del canal de la colonia Santa Ana y el ojo de agua de la alberca El Molino, en la cabecera municipal de Compostela.
Asimismo, las cuadrillas de Servicios Públicos intensificaron las acciones en Las Varas, limpiando alcantarillas pluviales, cinco ubicadas en el Bulevar, y otra más ubicada en la colonia Celso Hernández.

De igual forma, se realizan tareas de limpieza y desazolve en canales y ríos de La Peñita, para enseguida continuar con estas acciones en Rincón de Guayabitos y la población de Zacualpan.
A menos de 15 días que iniciaron dichas actividades, los trabajadores de Servicios Públicos detectaron todo tipo de basura, principalmente bolsas que obstruyen el paso del agua, ocasionando las inundaciones que son comunes en cada temporada de lluvia, por lo cual es necesario que los habitantes tengan la cultura de poner la basura en su lugar para evitar esta situación.

Salazar Salcedo, que está al frente de esta incansable labor junto con su equipo de trabajo, hace un llamado a la población para que evite arrojar basura a las calles, ya que ésta va a dar al sistema de drenaje e impide el flujo adecuado del agua, sobre todo cuando se registran trombas o lluvias de intensidad atípica.