Recomienda médico del IMSS medidas de prevención ante altas temperaturas

* La higiene en todas las acciones del día e identificar los signos de alarma de las enfermedades diarreicas evitarán complicaciones de salud

30 / Mayo / 2013

El personal de salud de las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, realizan acciones permanentes para cambiar el enfoque educativo hacia la población privilegiando la orientación a fin de mejorar los estilos de vida saludable ante la intensa temporada de calor que prevalece en el estado.

El coordinador de información y análisis estratégico del IMSS, Francisco Javier Arechiga Rodríguez, aseguró que practicando buenos hábitos higiénicos dietéticos y aprendiendo identificar los signos de alarma de enfermedades más comunes en esta época como son las enfermedades diarreicas (padecimientos digestivos), se estará en condiciones de prevenir complicaciones mayores.

Señaló que el auto cuidado de la salud es lo más importante, por lo que se deben de llevar a cabo medidas muy simples, pero que son muy importantes para preservar muestra salud, como el no trabajar sin protección bajo los rayos del sol a las horas de mayor actividad solar, es decir debemos de cubrir la cabeza con sombrero, cachucha etc. Así mismo, usar camisa de mangas largas, de preferencia, de tela ligera y fresca.

Por otra parte, ante las altas temperaturas que se están presentando en la entidad, es muy importante cuidar muy bien la higiene y cuidado de los alimentos, toda vez que estos se descomponen más fácilmente, por lo que se debe tener precaución desde el momento en que se compran, sobre todos los de origen animal, con cuidado especial para los mariscos; no exponerlos a los rayos directos del sol, no transportarlos en bolsas muchas horas, así como ubicarlos dentro del refrigerador en la parte más cercana al congelador.
El doctor Arechiga Rodríguez añadió que de la mano con las acciones médicas, es muy importante la educación a la población, es decir, orientar a las madres en la preparación de los alimentos, sobre todo cuándo se deben de hervir, al momento de manipularlos, y si no se consumió toda la comida, otra vez se vuelven a hervir, esperar que se enfríen y ponerlos en el refrigerador.

Así mismo, el epidemiólogo insistió en exhortar a la población para prevenir el dengue, cuidando la higiene al ingerir agua potable, de garrafón o hervida. Si tomamos agua con estas características, evitamos en gran medida la incidencia de enfermedades diarreicas.

También el aseo de las manos antes de comer y después de ir al baño, puede ser una de las medidas más eficaces para prevenir padecimientos diarreicos, así como tener mucho cuidado cuando compramos o consumimos alimentos en la vía pública; verificar que el local esté limpio y el personal que atiende no maneje dinero y manipule comida al mismo tiempo.

Destacó el especialista que actualmente el abasto de medicamentos para este tipo de padecimientos en el IMSS es óptimo. Por ello, toda madre de niños menores de edad deberá contar en su casa con sobres de Vida, Suero oral, mismos que se otorgaron en el marco de la Primera Semana Nacional de Salud a padres de menores de cinco años, así como dosis de Albendazol –desparasitante- para los menores de 14 años.

Finalmente, dijo, que para el caso particular de la atención en la zona serrana, el Instituto cuenta con el Programa IMSS Oportunidades que atiende a las regiones marginadas a través de 79 unidades médicas rurales de primer nivel y un Hospital Rural de 2º nivel en San Cayetano, donde también se prioriza la educación y la atención preventiva.