Más de 148 mil 500 acciones realizó el IMSS en la Semana Nacional de Salud Bucal

31 / Mayo / 2013

La coordinación delegacional de estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, participó con más de 148 mil 500 acciones en la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, con la finalidad de fortalecer las estrategias para formar una nueva cultura de tratamiento de las enfermedades basada en la prevención.

La titular de Estomatología del IMSS, Claudia Ávalos Camarena, señaló que se busca implementar estrategias preventivas para llevar a la población, principalmente a los niños menores de 10 años, la información suficiente que les permita disminuir la incidencia y prevalencia de patologías como la caries y la enfermedad parodontal.
Explicó que entre las principales causas por las que acude un derechohabiente a consulta en las unidades médicas, se encuentran las patologías mencionadas; de ahí la preocupación por disminuir en el mayor grado posible estos padecimientos y establecer estilos de vida saludables en el cuidado y prevención de las enfermedades bucales.

Por ello, como parte de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, se desarrollaron de manera relevante una serie de actividades que permitirán seguir fortaleciendo el programa institucional de estomatología preventiva, que están dirigidas principalmente a la niñez en edad preescolar, primaria, así como a las mujeres embarazadas y a los adultos mayores.
La especialista en estomatología destacó la importancia de enfocar particularmente este esfuerzo a la población infantil, radica en que la cultura de prevención debe ser prioritaria en la formación del ser humano, y es en esta etapa de la primera infancia, donde podrá remarcarse una conductas saludables en el futuro inmediato que beneficiarán su salud bucal.

La estrategia preventiva incluyó contenidos tanto teóricos como prácticos, es decir, desde información mediante exposiciones, hasta técnicas de auto-cuidado. En el plano informativo, se abordaron temas como la alimentación adecuada, hábitos bucales, cepillado correcto de la dentadura, importancia de la aplicación de flúor y la detección de la placa dentobacteriana.
Así mismo, en el aspecto práctico se desarrollaron acciones como la aplicación tópica de flúor y la autoaplicación del mismo; técnicas del cepillado bucal y de uso del hilo dental; detección y remoción de placa dentobacteriana y la aplicación de selladores de fosetas y fisuras.
Las acciones bucales realizadas en esta jornada beneficiaron a menores inscritos en 22 guarderías, 81 instituciones educativas en el nivel escolar primaria, 30 en el nivel de secundaria, 77 centros preescolares (kinder), así como, mujeres embarazadas y adultos mayores que acuden a consulta, y la población demandante de las 22 unidades médicas que comprende la delegación estatal del IMSS en Nayarit.