En Nayarit habrá buena temporada de lluvias evitando sequías para el campo: Hugo Villagran

*Será junio y julio cuando caiga sobre el estado la mayoría de las lluvias que alcanzará los 400 milímetros acumulables, principalmente en Tepic, Xalisco, Compostela y Bahía de Banderas, dijo.

04 / Junio / 2013

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- Para la primera semana de junio se espera el inicio del temporal de lluvias del 2013, ya que si bien es cierto la temporada de huracanes y ciclones inició el 15 de mayo, en Nayarit no hubo afectaciones de Alvin, que justamente ese día se presentó en el sur-sureste del país, dejando daños en Oaxaca, Veracruz y Tabasco, pero no tuvimos conocimiento de que en alguna parte del estado se hayan tenido complicaciones a causa de la presencia del primer huracán en el Océano Pacífico.

Así lo informó el director local de la CONAGUA en Nayarit, Hugo Villagrán Bernal, añadiendo que para el mes de junio se esperan lluvias hasta de 200 milímetros en todo el estado, sin embargo las lluvias más extremas se concentrarán en el sur y la costa sur del estado.

Para julio, dijo el funcionario federal, las posibilidades de lluvia son muy buenas, ya que se esperan acumulados de hasta 400 milímetros y la mayoría estarán cayendo sobre los municipios de Tepic, Xalisco, Compostela y Bahía de Banderas. Esperamos que en septiembre y octubre del 2013, lleguen al estado lluvias normales que se presentan cada año por lo que no esperamos sequías para los campesinos y la expectativa es muy buena para los nayaritas en general, respecto al resto de la República Mexicana.

Villagrán Bernal agregó que para junio y julio habrá lluvias que vengan a refrescar la temperatura y traigan humedad para que los productores puedan preparar sus tierras con miras a la siembra de Otoño-Invierno, con lo que también habrá una buena recuperación en los ríos y el almacenamiento de las presas, por lo que el estiaje ya se está despidiendo de la entidad, en la primera semana de junio se esperan lluvias ligeras de 10 milímetros acumulables.

Por lo que se refiere a la llegada de huracanes y ciclones que pudieran llegar a Nayarit, dijo que eso no se puede determinar, toda vez que del 15 de mayo al 15 de noviembre se esperan 14 eventos ciclónicos, seis tormentas tropicales con nombre, 14 huracanes moderados, de categoría uno y dos, además de 4 huracanes intensos, en categoría de 3 a 5, esperando que este año haya una actividad ciclónica moderada con respecto a otros años.

Asimismo señaló que se esperan esos ciclones y huracanes para la Cuenca del Pacífico, pero no se puede predecir a qué parte del país a lo largo de los litorales podrán presentarse, sino que el Centro Meteorológico Nacional estará dando seguimiento a estos eventos para dar a conocer a la sociedad, en tiempo y forma, lo que pueda surgir para estar preparados en caso de contingencias.