Tras una serie de cuestionamientos, Soriana se instalará en Acaponeta

04 / Junio / 2013

Por: Juan Fregoso

Acaponeta, Nayarit.-Con todo el alboroto que ha generado la instalación de la tienda Soriana, en el sentido de que afectará al comercio local, el consorcio pronto entrará en operación, informó el secretario de Gobierno, Francisco Salcido Vargas. El funcionario externó que la autoridad municipal no pretende frenar el desarrollo del municipio, al contrario, quisiéramos impulsarlo más, pero tampoco queremos afectar a los comerciantes. Asimismo, indicó que en lo sucesivo se trabajará en la elaboración de un reglamento para este tipo de situaciones y tenemos que hacer algo para beneficiar a la ciudadanía sin perjudicar a los comerciantes, recalcó.

Expuso que el reglamento tiende a regular el establecimiento de estas tiendas, que no se instalen en el centro de la ciudad porque provocan un caos vial y atentan contra los grandes y pequeños comercios que tenemos y una serie de cuestiones que en vez de beneficiar perjudicarían. El sábado pasado se llevó a cabo un foro en Patio Central de la presidencia, precisamente para escuchar las ponencias u opiniones de la gente con respecto a la confección de dicho reglamento, el cual entraría en funciones tentativamente en un mes y medio.

Explicó que el actual Ayuntamiento en ningún momento ha expedido un permiso de construcción para la tienda Soriana; subrayó que habrá un acercamiento con los empresarios y se espera que el día de mañana viernes (de la semana pasada) tengamos ya alguna solución sobre este asunto.

En cuanto a que se divulgó que una secretaria de Obras Públicas expidió un permiso de construcción con la leyenda ‘por ausencia’, el secretario reconoció que efectivamente existe por un documento sobre el cual no quisiera abundar; no es que se esté ocultando algo, dijo a pregunta expresa, sino que esa situación está siendo analizada e integrada por otra instancia que no es precisamente la Secretaría, precisamente por ser respetuosos de las funciones de cada cual, pero quiero decirte que no existe ningún permiso, yo desconozco a profundidad esa situación, lo único que te puedo decir es que, al parecer, ese documento, fue fundamental para de la demanda de garantías que interpuso Soriana en contra del Ayuntamiento.

Expresó que la empresa se amparó porque, según ellos, ya tienen la orden para pagar y que no se les ha cobrado el permiso de construcción, pero en lo que a mí respecta yo no he sabido que Soriana haya venido a querer pagar, pero si ya traen la orden para pagar, bueno, pues lo más ideal es que se presenten a la Tesorería a pagar, pero a decir del tesorero no se ha presentado a cubrir el permiso de construcción, y aclaró que Tesorería es la única instancia para cobrar todos los conceptos a que tenga derecho el municipio, por lo que Obras Públicas no tiene competencia para hacerlo.
Respecto a que si la empresa siempre se establecerá, Francisco Salcido dijo que ésta ya está instalada. Destacó que este tipo de tiendas normalmente siempre afectan a una parte de la población, pero si le preguntamos a la gente común y corriente nos van a decir que sí les favorece porque van a tener más opciones de comprar, pero si les preguntamos a los comerciantes, sobre todo, a los que tienen el mismo giro es claro que responderán que se verán afectados.

El funcionario expresó que se le está apostando a la generación de empleos, a que haya una sana competencia, en este sentido estamos apostándole a que el que salga favorecido sea el consumidor, es decir, que puedan tener mejores precios, pero sin olvidar al comercio establecido en esta cabecera, ya que éstos son los que apoyan a la economía, entonces a ellos si les estaría afectando.

Por otra parte, el secretario dijo que Soriana llega aquí con una aprobación que no era nuestra; en este Ayuntamiento la empresa no ha hecho ningún trámite, lo único que ha hecho es sacar la constancia del número oficial y el permiso para demolición, eso sí fue extendido por este Ayuntamiento, porque acreditan con una escritura que son propietarios del lugar, entonces ya venían con ciertas aprobaciones anteriores que no correspondieron a este Ayuntamiento, sin embargo, nosotros con base en nuestros funciones habremos de solicitar lo que le corresponda en beneficio del Ayuntamiento.
Detalló que la tienda tiene que pagar el permiso de construcción nuevo, ya que el anterior ya está caducado. En cuento al monto que deberá pagar la empresa, dijo desconocerlo, pero estamos hablando aproximadamente de unos 45 mil pesos más el 12 por ciento, pero además tendría que pagar otro tipo de licencias como de alcoholes y de las diferentes actividades que vayan a manejar.

Esa es la parte que de acuerdo con la Ley de Ingresos municipal tendrán que cubrir una vez establecidos; yo quisiera aclarar que la autoridad municipal hoy más que nunca no tiene porque frenar el desarrollo del municipio, al contrario, quisiéramos que el desarrollo se diera de una manera mejor, para que se beneficien todos los habitantes del municipio, concluyó.