No hay voluntad de las autoridades para enfrentar al dengue: Santos López

*Julio Peraza, por su parte pregunta: ¿a quién le conviene ocultar las muertes que se han dado por causa del dengue?...

04 / Junio / 2013

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- No hay voluntad de parte de las autoridades encargadas de la salubridad de los nayaritas para erradicar el virus del dengue en sus dos modalidades clásico y hemorrágico, dijo ayer en una brevísima entrevista el doctor Santos López.

- Doctor Santos, la semana pasada en menos de 72 horas se dieron 3 fallecimientos por dengue hemorrágico, y el día de hoy tenemos el reporte de otra persona fallecida en el poblado de Pozo de Ibarra a consecuencia del mismo mal, ¿qué opinión te deja ésto como médico internista del Seguro Social?

-No. mira y seguirá habiendo más muertes; esto en una pandemia que no debiera existir en éste siglo XX1, sin embargo alguien no está haciendo bien su trabajo. Yo de momento no puedo hablar más al respecto porque quiero abrir una clínica con estudios de mamografía, rayos X, Tomografía, etc. Y si me suelto quizá en represalia me niegue los permisos el municipio y el estado discúlpame Chema. Aunque debo decirte que el problema es grave.

Por su parte Julio Peraza Rincones, dijo en entrevista por separado que alguien está muy interesado en que la pandemia del dengue clásico y hemorrágico no se dé a conocer, y es que en los noticieros nos han cerrado las puertas para que no hablemos los luchadores sociales y digamos al aire la gravedad de la situación por la que atravesamos todos los nayaritas. Yo hablo al Noticiero Vespertino, hablo al Noticiero Matutino y en los dos programas de noticias nos dicen que no tienen espacio para recibirnos, o bien para que entremos al aire vía telefónica. Valla, ni los regidores dan la cara para enfrentar el problema, solamente vemos a Manuel el Bora Narváez. Y no es ‘cebollazo’ –dijo-. Pero si te echas una vuelta por la presidencia verás que no hay regidores, excepto el Bora Narváez. Mira Chema, mi verdad sobre los casos del dengue es que se investiguen las muertes, porque quieren ocultar lo que está sucediendo en Santiago con tanta muerte por dengue es muy fácil adivinar quién es el que hace las necropsias, quien es el que hace los certificados médicos, hay que tener el valor de decirlo, yo, por ejemplo voy a donde está el cuerpo tendido y me doy cuenta de que murió. Pero es urgente que el gobierno entienda no es crear pánico, de ninguna manera; pero si hay que decirle a la sociedad que es el dengue. Aquí no se tratar de buscar culpables, se trata de buscar soluciones, no hay que aventar la bolita uno a otro aquí; deben de intervenir tanto las autoridades sanitarias del estado ‘léase Oscar Villaseñor Anguiano, Benigno Ramírez Espinoza, y del municipio Jorge Alejandro Hernández Suzawa’, los primeros son los responsables de la salud de los santiaguenses y éste último de los nayaritas. Explico Julio Peraza Rincones.