Yo solo tengo un taxi; los demás son de mis hijos: Toño Jiménez

04 / Junio / 2013

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- Mira desde el periodo 98-99 que el señor Antonio Echevarría andaba jugando para gobernador, aquí los mismos choferes le pedían a él que me quitara mis taxis aduciendo que yo tenía muchos. Dijo en entrevista el permisionario Antonio Jiménez González

Lo que no sabían los muchachos es que yo nada más tengo un permiso de taxi, lo que no saben es que tengo 10 hijos, y que los taxis son de ellos. Yo nada más tengo un solo taxi, y a veces se les pierde algo a los pasajeros, la mayoría maestras y lo más que se les pierden son los celulares; los dejan olvidados y luego vienen conmigo: ‘oiga Toño deje mi celular en su carro’, y les pregunto ¿bueno y que número era el del taxi? y ya que les digo es que ese taxi no es mío, y luego se enojan y hasta dejan de hablarme porque creen que les estoy mintiendo. Pero la realidad es como te digo, yo nada más tengo un solo taxi a mi nombre, pero lo que si te digo que en ésta ocasión que llegó el gobernador Roberto Sandoval, nos acabó aquí en Santiago completamente cambiaron carros de Ruiz, de Tuxpan, de Bahía de Banderas, de Tepic ya no se diga trajeron más de 100 permisos de Tepic. Aquí estamos quebrados completamente, ahorita tengo dos carros parados porque no tienen batería. Se acabó el negocio del taxi, ya los choferes te piden un carro y a los 3 días se bajan y te lo dejan porque ya no es negocio ni para ellos, los choferes te dicen ‘mejor me voy al norte, o a trabajar a Aurrera o en Soriana porque ya no es negocio’. Ahorita un chofer anda ganando 100 pesos y a nosotros nos deja unos 200, antes nos daban 400 y ellos se llevaban 300.

Desgraciadamente aquí los dirigentes (CTM, CNOP, CGT) y choferes se prestaron para que entraran los carros a Santiago, ni en Tuxpan, ni en Ruiz, ni en Ixtlán, los dejaron entrar aquí habemos más de 500 taxis, imagínate la situación.

-Toño, ¿no hay quien regule la cantidad de carros de sitio que pueda haber en Santiago?

-Pues tiene que ver, hay una comisión reguladora en el Congreso del estado que por cada 800 habitantes tiene que haber un taxi, pero aquí ya estamos como los Oxxo’s; uno por cada persona. Fíjate, no quería decirlo pero lo voy a decir: éste joven Paco, que fue director de tránsito, todo quiso traer a Santiago y fue quien nos acabó, considero que en su pensamiento él creyó que nos iba a beneficiar, pero no nos benefició nos hundió completamente. Ahorita los taxis ya no son negocio por eso te andan vendiendo uno de Gavilán, uno de Villa Juárez, otro de Pozo de Villa, a mi han venido a verme de todos lados para ofrecérmelos y yo les digo ‘para que te lo compro si los taxis ya no son negocio’, ahí en la 20 de Noviembre casi esquina con la Ochavadita hay un letrero que dice ‘se venden permisos de taxis’, no recuerdo quien sea el que los está vendiendo pero ahí está el letrero digo, por si te interesa comprar uno. Dijo Toño Jiménez, justo cuando se aprestaba a comer una torta con doble ración de carne.