EL MOLUSCO : EL CHAMANISMO (3). COMO DETENER EL DIALOGO INTERNO

(Arturo J. soriano)

05 / Junio / 2013

Hay un rasgo del chamanismo antiguo, que tiene que ver con la conciencia de que el cuerpo, el alma, la mente y el espíritu son una unidad. Esta idea fue olvidada por siglos, por la medicina oficial, que siempre se ha centrado en el síntoma físico de la enfermedad, desentendiéndose de la parte anímica, emocional. La función principal del Chaman era curar la enfermedad; pero la idea chamánica de sanación es: QUE UNA ENFERMEDAD ES, ANTES QUE NADA, UNA DOLENCIA, O UN DESORDEN DEL ALMA, que se proyecta en la parte física del cuerpo. Por lo tanto, a través del éxtasis, el Chaman se conecta directamente con el alma del enfermo, y atiende ese desorden o extravío que aqueja al individuo; y sólo después se ocupa del síntoma físico.

Parece ser que apenas, la medicina alópata, ha empezado a tomar en cuenta esa idea ancestral, de que cuerpo, mente, alma y espíritu son un todo, y como tal lo que suceda a una de sus partes afectará al resto. Para el chamanismo no hay cuerpos enfermos, sino ALMAS ATORMENTADAS QUE PRODUCEN SINTOMAS AL CUERPO. El Chaman, es alguien que ha aprendido a manejar y optimizar su energía, y puede disponer de ella para fines curativos, mágicos y espirituales. Para lograr el éxtasis los chamanes antiguos recurrían a la ingestión de sustancias alucinógenas (Hongos, peyote, opio, cornezuelo del trigo,toloache,Ayahuasca, curare, étc), muy comunes en diversas culturas. Al estar bajo los efectos alucinógenos, la mente deja de estar en contacto directo con las demandas del mundo cotidiano, y se desconecta de ese estado de permanente atención en que vive.

Pero por supuesto que esa práctica está muy lejos de ser la única posibilidad de LIBERAR LA MENTE DE LOS PENSAMIENTOS, PARA ENTRAR EN EL SILENCIO INTERIOR. Existen desde muy remotos tiempos, cientos de técnicas menos nocivas que el uso de drogas como son: La meditación en todas sus formas, las danzas rituales, que nos sacan por un momento de ese constante estar conectado a la realidad cotidiana. Lo que hay que entender es que cada una de esas técnicas, tiene mucho que ver con la cultura que las utilizaba. Pero el hombre de hoy debe acudir a sus propias técnicas, adecuadas a la realidad en que vive cotidianamente. Ejemplo un ejercicio de meditación mántrica, no tiene la misma utilidad para un sacerdote budista, que para un empleado bancario el día de hoy. El Chaman moderno debe conocer la experiencia del Silencio Interior, para lograr que nuestras mentes, se desconecten por unos instantes y se detenga ese vertiginoso pensar constante en que vivimos. Para ello es muy útil la MEDITACION LIBRE. Esta es una técnica muy sencilla, cuya práctica habitual, permitirá que poco a poco, nuestra mente vaya logrando períodos más extensos y más puros de Silencio Interior. La Técnica para detener el Diálogo Interior, es muy sencilla. Consiste como premisa básica, en no intentar detenerlo. Luego pasemos a sentarnos en una posición cómoda

Nada de flores de loto o algo parecido. Sentarse y estar lo más cómodos que sea posible para cada quien. Lo importante no es la posición, sino que ésta sea de absoluta comodidad, para evitar que nuestra mente, se esté fijando en que ya se me acalambró la pierna, o la espalda, o no me puedo levantar. Cualquier posición que a los cinco minutos provoca molestias, no es la adecuada. Ojo, no se debe hacer esta práctica a solas. Se recomienda mínimo la presencia de otra persona o de un grupo, porque dos o más personas, reunidas para realizar una misma actividad, genera una corriente energética armónica y contenedora, que funciona como una mullida alfombra y ayuda al descanso de la mente. Bueno ya estamos cómodamente sentados y acompañadosAhora empecemos por EL SILENCIO EXTERIOR.Pongamos una cortina de música suave, relajante, de preferencia instrumental, para relajarnos física y mentalmente y aislarnos de los ruidos de la calle. El siguiente paso: No preocuparse por detener nuestros pensamientos, de ninguna manera. Dejemos que sigan fluyendo Recordemos que toda orden genera una tensión, que se contrapone a la relajación Permanezcamos quietos y..mañana continuamos.