Asumen juzgadores nayaritas compromiso con protocolo de actuación para preservar derechos indígenas

*Presentado en Tepic el documento elaborado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación

07 / Junio / 2013

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura del estado, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, manifestó el compromiso de jueces y magistrados nayaritas de convertir en herramienta cotidiana de su labor el Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas, elaborado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y presentado este jueves en Tepic.

La presentación tuvo lugar mediante un panel en que la representante de la Coordinación de Derechos Humanos y Asesores de la Presidencia de la Suprema Corte, doctora María de los Ángeles Arcos García, manifestó que dicho acto es una excelente señal del compromiso del Poder Judicial de Nayarit frente a los retos de la reforma constitucional en materia de derechos humanos y de la Ley de Amparo.

Tras manifestarse que Nayarit es la primera entidad fuera del Distrito Federal donde se presenta el mencionado protocolo, la doctora Arcos García reiteró que este hecho refleja el interés de las autoridades del Tribunal Superior de Justicia del estado por adecuar la praxis judicial a los instrumentos jurídicos internacionales.

Integrantes de grupos indígenas, abogados y servidores judiciales acudieron al referido acto público en el auditorio Rey Nayar del Tribunal, donde se dio a conocer el contenido del protocolo, por ejemplo los principios generales a la consideración de las y los juzgadores, entre ellos la no discriminación, la consideración de las especificidades culturales, así como la participación, consulta y consentimiento frente a cualquier acción que los afecte.

En la mesa pública de diálogo también participaron la investigadora y defensora de derechos humanos, especializada en pueblos indígenas, licenciada Claudia Gómez Godoy, así como el juez de distrito Rogelio Alberto Montoya Rodríguez, en tanto que el docente investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit, Pedro Luna Jiménez, fungió como moderador.
Al término del panel, el magistrado presidente, Enríquez Soto, reconoció la importancia de la tutela judicial de los derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas, pero lo más importante —puntualizó— es su acceso a la justicia.

Agregó que al efecto el Consejo de Judicatura dispuso hace tiempo que los asuntos de habitantes de comunidades alejadas de Jesús María, cabecera de Del Nayar, sean atendidos en juzgados de primera instancia más cercanos a ellos, aunque no pertenezcan a dicho municipio serrano. Lo que sigue —dijo a continuación— es vigilar cómo estamos garantizando los derechos de los pueblos indígenas.
Casi al final de su alocución, el magistrado presidente manifestó el interés del Poder Judicial de contribuir a editar una versión en cora y huichol —las lenguas indígenas mayoritarias en nuestro estado— de la Constitución Política de Nayarit, sobre la cual agregó que es muy importante su conocimiento pero sobre todo su observancia.

Por último, Enríquez Soto entregó sendos reconocimientos de las autoridades judiciales a los panelistas y al moderador.