Rafael González
ACAPONETA.- En su primer año de trabajo el presidente municipal de Acaponeta Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar, afirmó que ante los grandes desafíos económicos y sociales que se viven actualmente en el país, el municipio de Acaponeta, tuvo un crecimiento acelerado, principalmente en obra., es decir ha generado todo un paquete de ventajas considerando los beneficios que brinda cada una de ellas, y no obstante que hacer una evaluación de los trabajos realizados, sobre todo, por los cambios que ha marcado el inicio de una nueva etapa, no solamente en el equipo de gobierno, sino de los planes y programas de trabajo, vamos a continuar con nuestro quehacer, llevando adelante nuestra responsabilidad en los próximos dos años, “esto es una reafirmación de los compromisos asumidos con la ciudadanía”.
Palabras expresadas por el Presidente Municipal Dr. Saulo Alfonso Lora Aguilar, quien entre otros comentarios reconoce que la metamorfosis en la actual Administración ha estado marcada por el cambio del contexto político, y también por la renovación del equipo de gobierno municipal.
Estos cambios señalaron el inicio de una nueva etapa en la que asumimos conjuntamente la responsabilidad de responder a nuestros compromisos, a los nuevos desafíos, a dar continuidad a las propuestas hechas a la anterior administración, porqué a lo largo de este primer año de gobierno hemos compartido esfuerzos, considerando las prioridades que demanda la ciudadanía, no falsas promesas de campaña y así hemos encontrado con la participación de las personas, el camino más corto para el logro de muchos de nuestros objetivos, por todo esto me siento muy orgulloso de dirigir los destinos de un municipio, que ha sabido aquilatar el momento histórico en que me tocó participar, y les reitero que cuentan con un gobierno incluyente, de puertas abiertas, con el que se trabajan esfuerzos compartidos.
Creo que para ninguno de Ustedes es desconocido que vivimos una situación económica, francamente difícil; sin embargo, esta dificultad no nos ha hecho perder el rumbo y desde el primer día de nuestra administración, nos pusimos a trabajar junto con todos Ustedes, gestionando ante las autoridades tanto federales como estatales, una serie de proyectos, todos ellos en beneficio del municipio, los cuáles han cristalizado, ejecutando obras de verdadera necesidad, las cuáles, principalmente fueron demandadas por la ciudadanía, principalmente en las comunidades, no descartando los apoyos que se han brindado en algunas colonias de la cabecera municipal.
En la premisa de gestionar todo lo que se pueda hacer en obra, y con el apoyo de las diversas dependencias federales y estatales se logró lo siguiente: Dentro del programa HABITAT, que contempla entre muchos aspectos el reducir la pobreza urbana y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas urbano-marginadas se gestionaron y se logró el beneficio de $- 10, 780,218.00, con los cuáles se han ejecutado obras en las Colonias el Cerro y Lázaro Cárdenas, entre las que se contemplan empedrados, guarniciones, ampliación de alumbrado público, asimismo el desarrollar una diversidad de cursos y talleres en beneficio de la ciudadanía.
PRIMERA PARTE
También se desarrolló el proyecto de la cancha de Usos Múltiples recién inaugurada en el Cerro de la Cruz, con un valor de $-527,156.00, cumpliendo de esta manera con un compromiso más con la ciudadanía, en el sentido de realizar el mayor número de obras en beneficio de los acaponetenses y en este caso la suma de esfuerzos del pueblo y gobierno lo que ha permitido mayores logros , con esto se viene a incrementar la cantidad de espacios deportivos, un compromiso de la actual administración en el sentido de fomentar el deporte, una vida sana y la convivencia familiar, siempre tratando de mejorar la calidad de vida de los acaponetenses.
En este programa también se contempla la construcción del relleno sanitario denominado el Sobasto con un monto de $-3, 377,225.00 obra que vendrá a prevenir problemas serios de salud en municipio, aunado a esto el acrecentar la cultura en el manejo de la selección de basura de residuos sólidos, por otra parte la construcción del Centro Especializado de Atención a la violencia familiar por un monto de
$-1, 913,591.00, en donde se brindará atención a todas las personas que requieran este tipo de atención de acuerdo a la problemática personal en este rubro social
Existente en familias del municipio, obras que ya fueron licitadas y que se iniciarán, en el transcurso del próximo mes.
Otro beneficio fue el del programa TU CASA, con subsidios para la vivienda en el sentido de mejorar las condiciones de vida de la población que vive en pobreza extrema aplicándose los beneficios en las comunidades tanto urbanas como rurales, en este caso se logró el apoyo de $-776.400.00, en las que se realizaron trabajos de enjarres, techos de loza de concreto, impermeabilizaciones y techos de lamina, beneficiando a 67 hogares.
También dentro del programa OPCIONES PRODUCTIVAS, se logró la cantidad de
$-540,000, que se aplicarán en apoyo exclusivo a la población en condiciones de pobreza extrema y de marginación, promoviendo la superación de la pobreza a través de la educación, la salud, la alimentación, la generación de empleos e ingreso, autoempleo y capacitación, protección social y programas asistenciales.
De gran importancia el programa P.D.Z.P., programa de desarrollo de zonas prioritarias, entre ellos, la realización del Proyecto de Piso Firme por $-3, 436,120.00, y que contempló la construcción de 9011 metros cuadrados de construcción de Piso Firme, beneficiando a 269 familias de las comunidades de San Pedro de Honor, Mesa de Pedro y Pablo, Las Casitas , El Naranjal, Arroyo de San Francisco, La Lagunita, Hacienda de Mariquitas, Las Palmitas, La Haciendilla, Coyotes, Centenario, Hojas Anchas y San Diego del Naranjo, faltando ejecutar obra en 12 localidades, mismas que están por iniciarse, cabe hacer mención que considerando la necesidad prioritaria existentes en las diferentes comunidades, se gestionó la ampliación en este mismo programa por $-1800,000.00, en esta última gestión no habrá participación municipal ni estatal, todos son recursos federales.
Otro beneficio más que obtuvimos para nuestro municipio fue el de programa de empleo temporal PET por $-507,367.66, en donde se apoyo con la construcción 1600 metros cuadrados de pisos firmes y 33 kms. de rehabilitación de caminos saca-cosechas, favoreciendo a las localidades de San Miguel, Sayulilla, El Zapote, La Bayona, El Tigre, San Pedro de Honor, Valle de la Urraca, La Guasima, Buenavista, Resbalón, Amado Nervo, El Motaje, Paloma Primera, Paloma Nueva Reforma y Los Sandovales. De esta forma se beneficiaron a 2831 ciudadanos de esas comunidades.
En el fondo III, para el financiamiento de obras y acciones sociales básicas que beneficiaran a sectores de la población que se encuentran en rezago social y pobreza extrema, obtuvimos el apoyo de $-12, 741,219.80, los cuáles se destinaran a obras prioritarias, entre ellas agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal y electrificación rural y de colonias pobres, mismos que se irán aplicando de acuerdo a las necesidades que surjan al respecto.
En el FIDEM, un proyecto de gran importancia, por la cantidad de $-18,587,306.25 en el que se contempló la adquisición del parque de maquinaria pesada que contempla, una excavadora, un vibro-compactador, una retroexcavadora, un mini cargador, una moto niveladora, dos camiones de volteo, un camión pipa, un tracto-camión con cama baja, y una camioneta pick-up 4x4. Con la adquisición de esta maquinaria mucho se apoyará al municipio en obras principalmente de rehabilitación de caminos, que mucho vendrán a resolver parte de la problemática de los caminos de acceso y saca-cosechas de ejidos y comunidades como lo hemos estado viendo en los trabajos que se han realizado en las mismas, entre ellas, el poblado de Sayulilla con la rehabilitación de las principales calles de esa comunidad, el campo de base-ball y vías de acceso a la escuela secundaria y al ejido, en el Zapote trabajos de limpieza en el basuròn y en caminos saca-cosechas, asimismo la rehabilitación del encarpetado del la carretera entronque Zapote-San Felipe. En el Resbalón la limpieza total de la entrada al ejido, emparejamiento del campo de beis-bol con el traslado de varios viajes de tierra lama, igualmente en San José de Gracia en la reparación del camino viejo de la calzada P. Sánchez, al crucero de Acaponeta.
También se brindó apoyo al comité de acción Ciudadana de San Dieguito, raspando con la moto conformadora la carretera que comunica a San Dieguito de Abajo con San Dieguito de Arriba y en la Bayona, emparejando el camino del crucero del Cerro Bola, al crucero de Las Casitas.
En la cabecera Municipal, la lateral del boulevard de entrada en el tramo donde se encuentran ubicadas las oficinas del Ministerio Público al Lienzo Charro, asimismo la calle entre gasolinera Castillo hacia la calzada Prisciliano Sánchez., emparejamiento y nivelación de las calles aledañas al boulevard, y apoyos a las escuelas Preparatoria No. 3, a al CEBETA 182, calles aledañas al estadio municipal, estación del ferrocarril y al basurero municipal en un proceso de limpieza general
Lo anterior en apoyo a peticiones ejercidas por la ciudadanía en base al compromiso que tiene con el pueblo de atender, apoyar, gestionar proyectos en beneficio de todos, que les permita mejorar sus condiciones de vida, sumando esfuerzos y recursos económicos para el progreso de este municipio.
En realidad un verdadero logro en el sentido de beneficios para todos, independientemente de valorar que con este proyecto no hay endeudamiento alguno para el municipio.
Otro beneficio más para Acaponeta, fue la gestión directa hecha ante la CONADE, se aprobaron $-10,023.000.00, para la rehabilitación de la Unidad Deportiva, compromiso que adquirí con la ciudadanía, en el sentido de transformar este espacio deportivo para beneficio de todos, y en el que se contempla en su primera etapa la rehabilitación integral de esta magna obra, cubriendo las necesidades de la comunidad deportista del municipio, obra ya licitada y que iniciará a finales de este mes de septiembre.
Esta obra fue gestionada, ante la Comisión Nacional del Deporte, con recursos en un 90% federal y el 10% restante será con aportación del municipio con fondos de participaciones federales recibidas dentro del ramo 33 fondo III y contempla la construcción de graderías, cancha de fut-bol, pista de atletismo, módulos de servicios (sanitarios) e instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias. Me comprometí y hay que cumplir, este fue mi compromiso con la juventud de Acaponeta, con los deportistas, con la ciudadanía de transformar este espacio para beneficio de todos.
Con el propósito de mejorar el servicio del agua potable que año con año afecta a la población, ya tenemos aprobado el proyecto por $-8, 000,000.00, obra ya licitada y que mucho beneficiará al municipio.
Este proyecto “Rehabilitación de Galerías filtrantes y equipamientos de las mismas “, es una importante obra para el municipio en el sentido de que se tendrá un moderno equipamiento, de tal forma que el mecanismo de las mismas será operado desde las oficinas del OROAPA, con recursos 100% federales que no genera deuda alguna para el municipio, al igual que el proyecto de la Unidad deportiva y la adquisición de la maquinaria pesada como lo mencioné anteriormente.
Actualmente la empresa “Consorcio Constructor Nayarita” ya ejecuta una labor de reconocimiento del terreno para iniciar los trabajos los cuáles se pretende culminen en 90 días, después de su inicio. Con esto se viene a solucionar los problemas añejos como el desazolvamiento de pozos los cuales se encuentran saturados con un 70% de lodo, asimismo la adquisición de bombas nuevas, equipo de alta calidad y moderno que consumen menos luz, apoyándose también de esta forma la economía del municipio.
Es importante también mencionar, que con esta obra la ciudad tendrá índices de cobertura prácticamente al 100% en este rubro.
De gran importancia son también los apoyos que se han estado brindando a las escuelas del municipio, gestionando proyectos ejecutivos ante las instancias federales, con el propósito de brindar instalaciones dignas para nuestros niños y para nuestros jóvenes estudiantes, en ese sentido a través del programa INIFEC (Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa), de quienes obtuvimos recursos por $-2,892,818.38.
De esta manera hemos apoyado a escuelas de diferentes niveles educativos entre ellas al jardín de niños Luis Castillo Ledòn con la rehabilitación de 722 mts. Cuadrados de impermeabilización de techos de aulas, también la construcción de un aula didáctica de 48 mts., cuadrados, asimismo la reparación de cancelería, vidrios, puertas y pisos.
Asimismo en la telesecundaria Luis Villa Castañeda de la localidad de el Resbalón, la cual tenía una antigüedad de gestión de tres administraciones consecutivas, a la cual se le brindó apoyo inmediato en la construcción del bardeo perimetral de todo el plantel y la construcción de una plaza cívica y andadores.
En la escuela primaria Juan Espinosa Bávara de colonia Infonavit, se realizó la impermeabilización de tres aulas siendo 706.02 mts. Cuadrados los que se ejecutaron, asimismo la pintura de aulas en un área de 275 mts. Cuadrados y 262 mts cuadrados en plafones.
También en la cabecera municipal se benefició a la escuela Labor y Constancia, con la rehabilitación de sanitarios y la impermeabilización de techumbres de 809.67 mts cuadrados.
En la escuela secundaria Leyes de Reforma, se impermeabilizaron 1850 mts cuadrados.
Por otra parte en este rubro se tiene una gestión de apoyo a 21 solicitudes más, demandadas por diferentes escuelas del municipio, las cuáles en su segunda etapa, consideramos que se atenderán aproximadamente dentro de los próximos dos meses.
La cultura no podría dejarla de lado y en ese tenor considerando la urgente necesidad de la rehabilitación de los techos de la Casa de la Cultura Alì Chumacero, presenté ante la Lic. Consuelo Saizar Guerrero, presidenta de CONACULTA, este proyecto, el cual ya fue aprobado por la cantidad de $-850,000.00, en este espacio quiero reconocer en ella el gran interés por apoyar el quehacer cultural del municipio, reconociendo las diversas carencias que existen en la casa de la Cultura y aunque las aulas lucen bien, las condiciones de los techos no son las más optimas, pero con este apoyo independientemente de las diversas manifestaciones culturales que ahí se imparten, los asistentes contarán con mayor seguridad, asimismo el seguir conservando en las mejores condiciones este espacio cultural al que pretendo convertir en un foro de excelencia que conjugue tradición, patrimonio y la difusión de la cultural de nuestro tiempo”
No debo dejar de mencionar el deplorable estado en que al inicio de esta administración se recibieron las calles de la cabecera municipal, las cuáles en su mayoría fueron rehabilitadas, construyendo en algunas de ellas carriles de rodamiento de piedra ahogada en concreto, esto, con el propósito de apoyar el tránsito vehicular y mejorar la imagen de Acaponeta, asimismo, fue el caso del sistema de agua potable en esta misma cabecera, en la que también con escases de recursos se rehabilitó una línea para subsanar este problema, obras que se realizaron al inicio de mi administración, asimismo la limpieza del basuròn municipal el cuál se recibió saturado al 100% de su operación.
Por otra parte con el propósito de detectar las necesidades de mantenimiento se visitaron edificios públicos tales como el panteón, municipal, el estadio de base-ball, el rastro municipal, la unidad deportiva y el mercado, sobre este último, cabe mencionar que la gestión realizada por $-3, 000,000.00 para la rehabilitación del mismo ha prosperado, asimismo el proyecto de la obra del drenaje en las colonias Mazatlancito y Estadios con la construcción de un cárcamo de bombeo, solicitud añeja a dos administraciones anteriores por los habitantes de estas colonias.
Por otra parte y en atención a la problemática existente en el municipio, en este primer año, se han realizado ----sesiones, de las cuáles -------fueron ordinarias y ----extraordinarias, de esta manera cada regidor ha estado atendiendo sus comisiones, asimismo continúan en la revisión de algunos reglamentos para su autorización y publicación próxima y en este tenor confío que gracias al interés que todos tienen por nuestro municipio, en el siguiente año, estén los acuerdos necesarios para responder a las necesidades de la ciudadanía y hacer de esta, una administración que trascienda, con leyes y reglamentos que se ajusten a la realidad municipal.
En base a un ajuste al presupuesto de egresos en lo que refiere al gasto corriente y más significativo en la ejecución de obras y acciones, la tesorería Municipal presentó diversas opciones que han permitido lograr este objetivo y en ese sentido hemos logrado avanzar, ya que estos ahorros nos han permitido convenir con las instancias del gobierno estatal y federal principalmente, como les decía, hemos tenido más obra y acciones en número e inversión, con lo que este año seguiremos ejecutando una mayor cantidad de obras y acciones de gran beneficio social para todos los habitantes del municipio, por otra parte el honorable cabildo, ha solicitado al Tesorero Municipal, su comparecencia a fin de que a través de las cuentas públicas, les rindiera informes sobre el origen y la aplicación de los recursos públicos, aspecto que se ha cumplido en la totalidad de los casos.
Una acción permanente que desarrollamos es la vigilancia en la aplicación de los recursos, para ello la Contraloría Municipal ha continuado en su quehacer de realizar auditorías a diferentes áreas, como Obras Públicas, Tesorería, Casa de la Cultura, Rastro Municipal y Comités de Acción Ciudadana., dichas auditorias ejecutadas en campo, con el firme propósito de entregar mejores cuentas a los órganos fiscalizadores del gobierno federal y estatal, pero principalmente a la ciudadanía.
En el sentido del compromiso de informar a la ciudadanía de cada paso que se fuera dando, este año tratamos de mantenerlos informados del quehacer de este gobierno a través de los medios de comunicación regionales escritos y electrónicos, en ese sentido hasta hoy se han elaborados 200 boletines con más de 450 publicaciones y se han realizado 65 entrevistas radiofónicas, asimismo el uso de espectaculares que han exhibido los alcances en las obras y acciones desarrolladas en este año, independientemente de la información presentada a través de la pagina web del Ayuntamiento local, en apego a la Ley de Transparencia.
Por otra parte los Directores de las diferentes áreas han estado asistiendo a los cursos y talleres de capacitación que imparten las dependencias federales y estatales, logrando reforzar nuestras capacidades para continuar seguir sirviendo a la ciudadanía.
Nos queda muy claro que el desarrollo humano y social, traducido en bienestar social es la prioridad número uno que debemos atender, orientando nuestros esfuerzos y trabajos, tantos institucionales como personales y de esta manera, debo reconocer la gran labor desarrollada en el DIF Municipal, que con su diversidad de programas de asistencia social, y atenciones médicas, dentales y psicológicas, legales y rehabilitaciones entre otras, sus cursos y talleres de capacitación, para que la población pueda enfrentar la necesidad de contar con elementos que les permita incorporarse a la vida productiva aprendiendo oficios como repostería, manualidades, elaboración de piñatas entre otros, considerando que las familias cuenten con la opción de una fuente alternativa en la generación de ingresos, independientemente de su programa de desayunos escolares siempre a favor de los que menos tienen, asimismo la organización de diversos eventos para festejar a nuestros niños, a nuestros ancianos, a las madrecitas.
Definitivamente, para mi esposa Yesenia y para mí, el bienestar social de la población
seguirá siendo una de las tareas en la que seguiremos trabajando, llevando como objetivo principal disminuir la pobreza y procurar la igualdad de oportunidades para el
mejoramiento de las condiciones de vida de quienes habitan en colonias populares y área rural de nuestro municipio.
En igual forma la dirección de salud con su diversidad de campañas siempre orientadas a la protección de la salud de los acaponetenses, la dirección de Obras Publicas, quien en materia de servicios públicos también ha hecho su mejor esfuerzo, transitando con pasos firmes para ser un municipio sin problemas en alumbrado público, con la rehabilitación y mantenimiento de las luminarias de la cabecera municipal y las comunidades, la imagen de nuestras calles y edificios públicos.
La dirección del deporte, también con la realización de una diversidad de torneos deportivos y siempre a favor de todo aquel ciudadano que decida practicar alguna disciplina deportiva, ha hecho su mejor esfuerzo por propagarlo, siendo esto parte de las acciones de esta administración.
Un aspecto sumamente importante para nuestro municipio, es el desarrollo integral del campo, en el cual estamos avanzando con la suma de esfuerzos, voluntades y recursos de los tres órdenes de gobierno y los productores. Así organizados, estoy seguro que alcanzaremos niveles superiores, esta es una tarea que se ha fijado la Dirección de Desarrollo Agropecuario, a la que también se reconoce su trabajo.
Por su parte la Dirección de seguridad pública ha incrementado las acciones de protección de la ciudadanía estrechando la vigilancia pública, con el objeto de prevenir
la delincuencia, anteponiendo siempre el respeto de los derechos humanos, pero aplicando de manera justa las leyes y los reglamentos que rigen nuestra vida municipal.
La Dirección del Registro Civil, Protección civil, Desarrollo Social también con su mejor esfuerzo apegándose a los lineamientos y compromisos siempre a las necesidades que demanda la ciudadanía, y en igual forma la dirección de fomento cultural, quien exitosamente realizó entre otras actividades un primer festival cultural y ya se preparan para la realización del segundo en noviembre próximo, con el apoyo del consejo ciudadano para el desarrollo cultural del municipio.
Tal es el caso del Oroapa, Relaciones exteriores y Biblioteca municipal, que también han demostrado la gran participación que han tenido en el quehacer del municipio.
Ciudadanos con todo respeto, esto es una demostración más del trabajo continuo de esta administración quien sigue gestionando ante el gobierno federal una serie de proyectos que mucho beneficiaran al municipio como es este caso de gestión que tiene como columna vertebral brindar a la ciudadanía atención a sus necesidades
Con este tipo de acciones, estamos cumpliendo con la ciudadanía, las cuáles nos fortalecen para continuar gestionando proyectos a favor del municipio, considerando las necesidades del pueblo, además porqué fomentamos el desarrollo y crecimiento, algo clave para la subsistencia de cualquier municipio y vamos a continuar avanzando objetivamente con la premisa de ir mejorando la calidad de vida en Acaponeta, demostrando con esto, que cuándo existe un compromiso y las ganas de servir, las cosas se hacen”, es el resultado de la suma de esfuerzos del pueblo y el gobierno.
Amigos de Acaponeta, los conmino a seguir trabajando de la mano con el municipio para lograr y continuar este año, siendo una ciudad de grandes obras y de evidente transformación y desarrollo y tengan la seguridad de que vamos a seguir trabajando. Tengan la seguridad de que el Gobierno Municipal seguirá siendo un gestor incansable de apoyos y recursos para más obra pública que beneficien a Acaponeta.