No defenderemos comerciantes que vendan piratería: CNOP

20 / Junio / 2013

Por: MARIO LUNA

El líder del sector de la CNOP, en la entidad, Fidel Serratos, menciono que su organización no se hará cargo ni se responsabilizara por defender a todos aquellos comerciantes que vendan productos piratas, ya que saben que eso es un delito y que se castiga con la ley, por ello quien quiera seguir vendiendo piratería, ya sabe a lo que se atiene.

Del mismo modo, menciono que el operativo realizado por la Policía Nayarit, este pasado lunes por la tarde, se debido a una petición de apoyo de la PGR, la cual se cumplió de manera institucional.
Dijo que el ya hablo con los diferentes dirigentes de los comerciantes, para hacerles saber los riesgo en los que incurren al vender productos o artículos piratas, así como de dudosa procedencia, de ahí que los invitara a ya no seguir vendiendo.

Al preguntarle sobre si afecta a la economía, este tipo de operativos, dijo que desde luego que si afecta y mucho, por lo que es lógico suponer que la economía nayarita se verá desplomada, y aunque reconoció que desconoce el porcentaje en que caerá la economía es un hecho que se afectará.

Reconoce que dentro de su organización, existen comerciantes que se dedican exclusivamente a vender artículos piratas, y eso se ve en todos los tianguis y en todas las organizaciones que cobijan y representan al comercio y aunque no se les puede exigir que no vendan esos productos, si se les está haciendo el llamado para que ya no vendan, para que no se expongan a ser encarcelados y multados por la autoridad competente.
Fidel Serratos, dijo que la invitación que se les ha estado haciendo a los dirigentes de diferentes tianguis o comercios, es que retiren o excluyan de sus filas a quienes estén vendiendo piratería, ello para no verse involucrados y no involucrar a los demás comerciantes.

Al cuestionarlo sobre si corre riesgo el Pasaje México de ser cerrado, por la vendimia de piratería, dijo que no, ya que la mayoría de sus comerciantes tienen sus productos en orden, pese a que muchos venden artículos extranjeros tienen la documentación necesaria que avala y comprueba su procedencia licita.
Fidel Serratos, añadió que para el combate a la piratería se requiere que no haya compradores ni vendedores, y entre los compradores existen personas de todos los niveles sociales, incluyendo políticos.

Del mismo modo, reconoció que quienes venden piratería, es porque buscan el sustento de sus familias, a falta de oportunidades de empleos, se tienen que emplear en este tipo de trabajos de venta de piratería, ya que deben de mantener a una familia y esa venta la han venido haciendo desde muchos años atrás.

Al preguntarle a Fidel Serratos sobre si este tipos de operativos tendrán sus repercusiones políticas para su partido el PRI, dijo que no, ya que una cosa son las acciones que se emprenden para combatir a la piratería y otra muy distinta es la de cuestiones electorales.