Grandes retos para abogados ante radicales cambios en las instituciones jurídicas: José Luis Béjar

*Tras conferencia del jurista, magistrado presidente señala: el control de constitucionalidad no es responsabilidad exclusiva de los jueces

20 / Junio / 2013

Sobre todo a raíz de la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos, México vive una nueva época de cambios tan radicales de nuestras instituciones jurídicas que los abogados deben descartar mucho de lo que aprendieron en las aulas.

Así se expresó el doctor en derecho José Luis Béjar Fonseca, al dictar en la sede del Poder Judicial de Nayarit la conferencia La transición constitucional en México, en presencia de más de un centenar de servidores judiciales, abogados en el ejercicio libre de la profesión y estudiantes de derecho.

El ponente expresó su desacuerdo con la idea de que frente a los tratados internacionales en materia de derechos humanos ya se perdió la supremacía constitucional, pues ésta —agregó— no es negociable y, sin renunciar a ella, puede lograrse la mejor defensa de los derechos humanos.
Posteriormente, hizo uso de la palabra el magistrado presidente del Poder Judicial de Nayarit, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, quien coincidió con Béjar Fonseca en el sentido de que la responsabilidad de preservar la supremacía constitucional o de que se mantenga el control de constitucionalidad no debe recaer única y oficiosamente en los jueces.

Agregó que todos los operadores jurídicos, las abogadas y abogados, quienes más conocen sus respectivos asuntos, deben solicitar expresamente a los juzgadores que apliquen a casos concretos el control de constitucionalidad o convencionalidad o señalar en cuáles casos no lo han aplicado debidamente.

En presencia de invitados como el subsecretario de Asuntos Jurídicos y representante del Poder Ejecutivo estatal, licenciado José Lucas Vallarta Chan, Enríquez Soto destacó asimismo que existe el riesgo de controlar el control, pues hay voces que se pronuncian por que órganos del Poder Judicial de la Federación resuelvan sobre la viabilidad del control de constitucionalidad que dispongan los jueces, dando al traste con el control difuso, lo que significaría regresar al control concentrado.

En fin, agregó el magistrado presidente, todavía hay mucho que decir al respecto y agradeció la contribución del doctor José Luis Béjar Fonseca al análisis jurídico en materia constitucional.

Por último, el presidente de la Comisión de Capacitación del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, magistrado Óscar Saúl Cortés Jáuregui, hizo entrega de un reconocimiento al ponente.

Cabe señalar que la mencionada conferencia fue transmitida vivo por internet a través del portal www.tsjnay.gob.mx.