Programa de medicina familiar en 6° y 7° días continúan con éxito en la UMF 24 y 26 del IMSS

• Desde hace más de tres años, los sábados y domingos funciona de manera permanente el programa de consulta en medicina familiar

20 / Junio / 2013

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit puso en marcha desde hace más de tres años una estrategia para satisfacer la demanda de atención médica en el fin de semana a fin de incrementar la accesibilidad a los servicios de primer nivel de atención a la población derechohabiente.

El coordinador de prevención y atención a la salud adscrito a la delegación, Misael Ley Mejía, explicó que con el envejecimiento de la población, se han incrementado las enfermedades crónico degenerativas, impactando en un aumento la demanda de los servicios médicos, por lo que para dar respuesta a la misma fue necesario el realizar acciones para aumentar el número de médicos en algunas unidades médicas.

De esta forma puso en marcha el programa de consultas de Medicina Familiar en sábados y domingos inicialmente en la UMF No 24, ampliándola a otra unidad médica, la clínica No. 26 de Xalisco, con lo que se incrementa la oportunidad y la accesibilidad de los servicios a la población derechohabiente, privilegiando la atención a asegurados y a embarazadas, lo que contribuyó a que el IMSS otorgará en el año 2012 un total de 927 mil 401 consultas de primer nivel en todo el Estado.

Dentro de las acciones de este mismo programa, además de la consultas médicas, durante los fines de semana también se otorgan atención médica integrada en los consultorios de PrevenIMSS, es decir al paciente se le aplica el paquete completo de promoción de la salud, así como las detecciones de probables padecimientos.
Explicó también que para otorgar una atención oportuna a los derechohabientes, el Instituto mantiene la estrategia de la Cita Previa Telefónica en la consulta de medicina familiar, a través de la cual se están atendiendo a los derechohabientes que no pueden acudir a su consultorio, llamando al número 01 800 681 25 25.
Así mismo, para mejorar la atención a los pacientes crónico degenerativos, se llevan a cabo de forma permanente cursos de capacitación médica dirigidos a personal multidisciplinario de todas las unidades de medicina familiar en la delegación, con la finalidad de que se actualicen permanentemente y en consecuencia se mejora la calidad de la atención médica de los pacientes con estas patologías.

En ese sentido, además del módulo especializado en la atención del paciente diabético, ubicado en la UMF No. 24, desde el año 2010 se añadió un módulo más en la UMF 25 en Tepic, mismos que tienen por objetivo proporcionar al paciente diabético, servicios de atención médica integral con calidad, además de fomentar la corresponsabilidad del paciente y su familia con el personal de salud, para la prevención, tratamiento, control y rehabilitación en su caso.

El funcionario delegacional destacó que para estas acciones de atención a la salud, la Unidad de Medicina Familiar No 24 está certificada por el Consejo Nacional de Salubridad General, lo que avala que esta clínica cuenta con infraestructura, equipamiento y procesos de atención médica que garantizan calidad y oportunidad a los usuarios.