Tepic, Nayarit.-Nayarit pone el ejemplo en el control de la plaga conocida como Mosca de la Fruta, al ser reconocido por la Dirección General de Sanidad Vegetal como un Estado que en los  últimos cinco años no ha tenido ningún lote de fruta afectado al empacarse y al ser revisado en las fronteras a donde se exporta.

El Gerente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Nayarit, José Luis Mejía Pérez, señaló que este reconocimiento se debe al trabajo que realiza la Campaña contra Moscas de la Fruta que opera el CESAVENAY y a la implementación de nuevas tecnologías en el combate de la plaga como el uso de organismos biológicos.

Explicó que con la creación del Centro de Empaque de Adulto en Frió ubicado en el municipio de Tuxpan, en octubre del 2008, Nayarit se puso a la vanguardia en el combate de la plaga Mosca de la Fruta con la utilización de Moscas Estériles de Anastrepha ludens y el Parasitoide, Diachasmimorpha longicaudata para realizar el denominado control autocida.

La finalidad de este control es que la mosca estéril y el parasitoide eviten que la mosca se siga reproduciendo y dañe frutos como mango, naranja, guayaba y durazno, principalmente.

El Centro de Empaque recibe las pupas de estos insectos benéficos provenientes de la planta Moscafrut ubicada en Metapa de Domínguez Chiapas y una vez que son empacados y emergen, son liberados por los técnicos de la Campaña contra la Mosca de la Fruta en zonas comerciales y marginales de los municipios de Acaponeta y Tecuala así como en las partes serranas de Ruiz y Santiago Ixcuintla.

Finalmente, José Luis Mejía Pérez destacó que el control autocida permite eliminar el uso de agentes químicos como los insecticidas, por lo que es una importante herramienta que contribuye a lograr productos sanos e inocuos para el consumidor final.