Queremos reformas de fondo, no reformas cosméticas: COPARMEX

02 / Julio / 2013

El paquete de reformas del cual se ha hablado de manera permanente en los últimos días, debe ser analizado minuciosamente, para determinar la utilidad de dichas reformas, su beneficio y sobre todo, su impacto en el ingreso familiar, estableció Sergio González Berecochea, Presidente del Sindicato Patronal de la República Mexicana en Nayarit.

Éste es el cuestionamiento de fondo que estamos tratando de responder los empresarios COPARMEX, es decir, cómo nos aseguramos de que estas reformas impacten positivamente en la vida de las familias mexicanas y el primer requisito que exigimos para que las reformas sean efectivamente benéficas para las y los mexicanos, es que sean reformas de fondo, que de verdad transformen el sistema de su competencia y que no sean, como muchas veces en el pasado, reformas cosméticas, asentó González Berecochea.

Agregó que lo anterior cobra una importancia particular con dos de las reformas que generan más controversia, como son la Reforma Hacendaria y la Energética, y la sociedad debe estar preparada para discutir a fondo los principales elementos de estas dos reformas.

El líder empresarial aseguró que esperan una verdadera Reforma Hacendaria y no una simple Reforma Fiscal, es decir, que mejore realmente la capacidad recaudatoria del Estado Mexicano, con una nueva dinámica de gasto transparente y que rinda cuentas. Asimismo, dijo que México necesita una Reforma Hacendaria que aproveche mejor los impuestos al Valor Agregado y los impuestos locales como el predial; que promueva el gasto público productivo: en infraestructura, innovación y tecnología, que considere una revisión del IMSS, entre muchos otros aspectos.

De igual manera, estableció que es impensable una Reforma Hacendaria sin una Reforma Energética y viceversa, ya que casi el 40 por ciento de los recursos públicos vienen de nuestro petróleo. De igual manera, es indispensable que la Reforma Energética sea profunda y no solamente un solución de corto plazo.
Por todo esto, es que las y los empresarios discutiremos todo esto en el próximo encuentro Empresarial Acapulco 2013, donde analizaremos los mejores mecanismos para lograr que los cambios estructurales se materialicen y conduzcan a un desarrollo integral en beneficio de todos, concluyó.