Necesitamos ayudar desde la familia a la seguridad y tranquilidad del estado: Enríquez Soto

*En evento del programa Soy legal en Rosamorada, donde 800 personas recibieron orientación

02 / Julio / 2013

En la cabecera municipal de Rosamorada, donde ochocientas personas recibieron este lunes orientación preventiva del programa Soy legal, el magistrado presidente del Poder Judicial de Nayarit, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, manifestó que el gobernador Roberto Sandoval Castañeda ha puesto todo su empeño para lograr un estado seguro pero necesitamos ayudarle desde nuestra familia.

En esta jornada, primero casi 400 alumnos y decenas de padres de familia recibieron orientación legal en la Escuela Secundaria Técnica Número 8 Moisés Sáenz Garza, y después más de tres centenares de ciudadanos que se congregaron en la cancha de usos múltiples del salón ejidal de Rosamorada.
En este último evento, con la presencia del representante del titular del Ejecutivo estatal, el subsecretario de Asuntos Jurídicos, José Lucas Vallarta Chan, e integrantes del Ayuntamiento, encabezados por el alcalde José Calvillo López, el magistrado presidente reiteró que es en el seno de la familia donde se forjan ciudadanos comprometidos con ellos mismos y la sociedad.

Aunque también, indicó, se ha comentado que hasta el peor criminal algún día fue niño y por eso la pregunta de ¿dónde estaban y cómo se comportaban los padres? Por eso —reiteró— mediante el programa Soy legal se busca brindar la orientación a padres e hijos, conscientes sus promotores voluntariados de que en la casa inicia la convivencia y el respeto entre nosotros.

Dijo asimismo que el mencionado programa busca formar ciudadanía a partir de que las personas conozcan la ley y sus derechos, pero también estén conscientes de sus obligaciones.
Previamente, el magistrado Enríquez Soto suscribió un convenio de colaboración con el presidente municipal de Rosamorada, a fin de brindar orientación legal preventiva a la comunidad.
En su oportunidad, el alcalde José Ángel Calvillo López destacó la importancia de que se brinde dicha orientación a menores de edad y a los adultos, por lo cual resultaba de interés para las autoridades municipales que dicho programa llegara al municipio de Rosamorada.

A su vez, el representante del gobernador indicó que la participación activa de la gente en programas como Soy legal contribuyen a la gobernabilidad, el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo integral del estado, entre otros compromisos prioritarios del Poder Ejecutivo estatal.
En la reunión celebrada en la cancha de usos múltiples del salón ejidal se congregaron hombres y mujeres de diversas comunidades del municipio, quienes recibieron una breve orientación legal de los magistrados Ana Isabel Velasco García y Rafael Pérez Cárdenas en materia de Violencia familiar y Sucesión agraria.
Previamente, en la Secundaria Técnica Moisés Sáenz Garza el equipo de voluntarios de Soy legal brindó orientación a alumnos y padres de familia, quienes al igual que diversas autoridades, entre ellas las judiciales, asistieron al correspondiente acto cívico de inicio.
Allí, tras los honores a la Bandera, hicieron uso de la palabra el alumno Jorge Luis Galván Ramírez y el director, maestro Leocadio Hernández Benítez, quienes coincidieron en señalar que la orientación del programa Soy legal los fortalece en la formación de valores entre los estudiantes, a fin de que convivan de manera productiva en un clima de respeto a la ley.
Cabe señalar que a los mencionados actos acudieron la presidenta del DIF de Rosamorada, señora Ángela Uribe de Calvillo, así como los magistrados Pedro Álvarez Hormaeche, José Guadalupe Campos Hernández, Jorge Ramón Marmolejo Coronado y R. Adrián Rodríguez Alcántar, así como los ya mencionados juzgadores Velasco García y Pérez Cárdenas.