Beneficia IMSS a mujeres indígenas de la sierra con jornadas ginecológicas

04 / Julio / 2013

Más de 350 mujeres del Municipio de la Yesca fueron atendidas por el Programa IMSS Oportunidades en la Quinta Jornada Médica Ginecológica de 2013, organizada para realizar acciones de detección oportuna de algún tipo de lesión, enfermedad o patología severas como cáncer cérvico uterino y cáncer de mama, entre otras acciones.

El titular de la supervisión médica del Programa, César Vargas Gómez, destacó que dentro de las acciones en materia de salud reproductiva se busca de manera permanente que las mujeres de estas comunidades acudan las jornadas ginecológicas, para estar en condiciones de prevenir y tratar cualquier padecimiento.

Como resultado de estas acciones que se realizaron al grupo de edad de la mujer, se llevaron a cabo 353 exploraciones ginecológicas, 212 citologías de detección oportuna de cáncer, 34 visualizaciones con ácido acético, así como exploraciones de mama al 100 por ciento de mujeres asistentes y ocho aceptantes del método anticonceptivo DIU.

El Programa cuenta con equipamiento de alta tecnología que traslada a las comunidades serranas para una atención con calidad, como lo es: un colposcopio, a través del cual la paciente visualiza el estudio en tiempo real; un electrocauterio para cortar o quemar lesiones sospechosas y el criocauterio, que utiliza nitrógeno para corte de tejido mediante la aplicación de bajas temperaturas (Congelación).
El asesor médico zonal del Programa, doctora Paula Cruz Pérez Jiménez resaltó que con estas Jornadas de promoción y prevención de la salud, realizadas en el municipio del Nayar, pretenden mejorar la calidad de vida de las mujeres, quienes podrán elegir el número de hijos que decidan tener de manera informada y con una adecuada planificación familiar.

La doctora Paula Cruz Pérez relató que en esta jornada se contó con una gran participación de mujeres de las comunidades de Huajimic, Puente de Camotlán, Trapiche, La Manga, Amatlán de Jora y Guadalupe Ocotán, todas del Municipio de la Yesca, a quienes se les explicaron las acciones de prevención para evitar el cáncer de manera oportuna.

Dentro de las bondades que lleva a cabo el programa IMSS Oportunidades en Nayarit, se encuentran la atención a más de 130 mil oportunohabientes, en 79 unidadades médicas rurales (UMR), 4 módulos urbanos, dos Centros de Atención Rural Obstétrica (CARO) y un Hospital Rural de 2° nivel en San Cayetano.
Para el logro de estas acciones se contó con un gran equipo de profesionales de la salud, parteras rurales voluntarias y los equipos de salud de las unidades médicas rurales que participaron en estas jornadas ginecológicas. Gracias al liderazgo de la doctora Guadalupe Camacho Álvarez y su equipo integrado por la doctora Paula Cruz Jiménez, así como Marcos Saúl Olvera y Edgar René Victorio, se obtuvieron resultados exitosos.