Que el sector salud haga la parte que les corresponde en los rastros: Gil Romero

* Para evitar que se venda carne con alto contenido de clembuterol

04 / Julio / 2013

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- Sigo siendo parte de la campaña contra la brucelosis y tuberculosis bovina, tenemos en la misma 15 años, dijo en entrevista el médico zootecnista Gilberto Romero Patrón. Quien agregó Andamos en la campaña la cual está en proceso de erradicación.

Esta campaña se va a terminar precisamente cuando precisamente se erradique estas enfermedades en el ganado no se va a acabar antes, hay indicaciones de parte del señor gobernador Roberto Sandoval, de que se erradique en ese sexenio la cuestión de brúcela, en el ganado bovino y en eso andamos trabajando, se está trabajando muy intensamente que parte se está atacando en este momento Médico
Estamos en todas partes tratando de intensificar las campañas, ahorita andamos en los Corchos, la Boca del Camichín, Toro Mocho, y estamos en todo el municipio de Santiago, Patroneño, la Presa Botadero, Tizate, Valle Zaragoza todas esas comunidades las estamos cubriendo, todo está en que la gente manifieste su interés de participar en las campañas, porque muchas veces son engañadas que las campañas, que la zona A, que la zona B que acá está erradicada que acá sí que acá no, la verdad es que no hay nada erradicado en el estado de Nayarit, el único estado que se encuentra libre de brúcela y tuberculosis es el estado de Sonora, es el único estado de la república por su cercanía con los estados unidos, es decir es una frontera donde pasa el ganado rumbo a estados unidos.

-Doctor, también existe la preocupación de que estamos consumiendo carne con clombuterol anabólico, que los ganaderos les dan a sus reses para su pronto desarrollo, pero que es altamente dañino para el consumidor, ¿qué opinas al respecto?
-Este es un problema bastante grave, bastante fuerte, que sobre el tema podemos involucrar a muchas gentes de gobierno; podemos involucrar gente de SAGARPA, gente del gobierno, no puedo señalar a nadie. Aquí habría que ver los monitoreos. ¿Qué pasa? yo pregunto con Salubridad, tengo tiempo preguntándome que pasa con Salubridad; tienen años y años y nunca van a monitorear a los rastros. Al de Villa Hidalgo, al rastro de Santiago la otra vez escuché una entrevista que le hicieron al médico del rastro de Santiago, y manifiesta que ‘a toda madre’, que todo está muy bien que todo son hojuelas, y pues la verdad es que hay sus grandes deficiencias en los rastros municipales, donde son responsables los presidentes obviamente que no podemos señalar a ningún presidente, porque como los tocamos pero es obvio que es responsabilidad de ellos, la cuestión de los manejos de los rastros, y la forma en que se manejan las carnes como es la manera en la que se eficientiza el servicio desde que sale del rastro hasta que llega al consumidor final, pero es obvio que tiene sus deficiencias los rastros están totalmente desfasados desde hace 6 u 8 años desde muchos trienios anteriores y nunca les han hecho caso al asunto. Este de los rastros, en cuanto al ganado con clombuterol, habría que señalar al sector Salud, que ejecute la parte que le corresponde que la SAGARPA; que ejecute la parte que le toca, a la cuestión de salud animal que administra Guicho Jiménez. Que se pongan las pilas SAGARPA, y que se ponga las pilas el Sector Salud; y que se pongan las pilas los administradores de los rastros municipales. Aquí habría que hacer una investigación muy delicada muy a fondo de este problema, porque esto conlleva a que la gente tenga muchos infartos, es un asunto pues muy delicado que le corresponde monitorear tanto a SAGARPA como a Salubridad. Explicó el médico veterinario Gilberto Romero Patrón.