Los ganaderos no pueden evadir su responsabilidad en accidentes carreteros

04 / Julio / 2013

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- Una amplia entrevista fue la que nos concedió Angélica María Carrillo, ampliamente identificada en el sector ganadero como la Dama del Sombrero, misma que si la dirección de esta editorial no tiene inconveniente iremos publicando de acuerdo al tema.
En torno a la proliferación de ganado suelto en las carreteras la presidenta de la asociación ganadera de Santiago dijo.

-Mira Chema, es cierto lo que mencionas; no se puede evadir de responsabilidades porque los ganaderos que están registrados con un fierro. Tenemos una credencial que inmediatamente nos gira al Ministerio Público, nosotros hemos hablado con todos los inspectores del municipio, y no necesitamos que nos estén diciendo lo que debemos de hacer, dicen que después de ahogado el niño tratamos de tapar el pozo, la situación aquí es evitar ese tipo de problemas en tiempos de lluvias evitar lo que tú me estas señalando, evitar la observación que me estás haciendo; o lo que te quedó en duda, es cierto, pero no se evade de quien es el animal porque aquí nosotros nos pide de parte del agente del MP que les demos la información necesaria y si aquí no la tenemos los mandamos a lo que es la Unión Ganadera del Estado; ya que allá tienen los padrones y tienen la relación, a la cual yo no puedo mentir, porque mentir va en contra de los principios de nuestra Asociación Ganadera.

Nosotros tenemos un padrón ganadero muy viejita, pero la nueva ya la tenemos relacionada aquí por lo mismo, porque habemos ganaderos que no estamos registrados y es una inconsciencia; porque se han dado casos que hay ganado que se ve involucrado en accidentes y resulta que ese ganado no tiene dueño, y si tiene por eso estamos haciendo ahorita la unidad pecuaria la UFP que es un padrón ganadero nacional, el PGN ante la confederación queda registrado y ya están haciendo conciencia los ganaderos. Lamentablemente duras todo el día con el ganado en los potreros, en las noches tenemos que salir a descansar y es cuando los animales se salen a las carreteras; buscan serán ya animales dañeros, que salen a las carreteras y lamentablemente si ha habido muchos accidentes con los animales. Pero si salen los dueños de estos animales, ahí no es irresponsabilidad del animal; es un animal que camina y camina por carreteras, y es entonces responsabilidad de los dueños al no tener su ganado a buen resguardo. Concluyó la presidenta de la asociación ganadera local Angélica María carrillo.