FUERZA CORA

Por Ángel Salas Bernáldez

05 / Julio / 2013

Por cuestiones de índole familiar he estado pasando unos días en Tijuana, y aunque ya es hora de regresar la verdad que no me quiero ir de esta frontera sin ser testigo del resultado de la elección del próximo domingo 7, donde estarán en juego la gubernatura, 5 ayuntamientos y 25 diputaciones locales.

Me atrae ser testigo de primera fila pues siento que al revolucionario institucional le interesa sobremanera recuperar Baja California. Y mal pensado como es uno hasta pienso que no le importaría perder otras entidades pero nunca esta zona fronteriza considerada como una de las aduanas de más movimiento en el mundo.

En el ring electoral están Fernando Castro Trenti, un tijuanense, de orígenes familiares italianas, por el PRI, y Francisco Vega de la Madrid, ex alcalde de Tijuana y a quien en las últimas horas, hasta el cierre de las hostilidades, ha recibido serias acusaciones que tienen que ver con las propiedades que tiene Kiko en esta ciudad y en el vecino país.

Tan dura estuvo la contienda en el terreno de las descalificaciones que son muchos los tijuanenses, especialmente los jóvenes, que están indecisos sobre qué hacer con su voto, grave en una entidad que se encuentra dentro del grupo de estados con altos índices de abstencionismo electoral.

Castro Trenti, un político de bajo perfil, tuvo que recurrir al viejo estilo priísta montando un verdadero circo en su cierre gastando todo el dinero del mundo en acarrear personas de los 4 municipios californianos para llenar a tope el estadio Caliente del club de fútbol Xolos, aunque afuera del inmueble se quedaran miles de simpatizantes como para llenar otro estadio. El gancho fue la presentación de la Banda Limón y la entrega de muchos presentes a personas que un día antes, en otro escenario, allá por la plaza Carrousel, un poco más allá de la conocida 5 y 10, también asistieran al cierre de Kiko Vega que, insistimos, en estos días recibió metralla de lo lindo tras las denuncias interpuestas por los tricolores.

No se sabe qué pasará. Parece que el PRI con todas las condiciones a favor, sobre todo la económica, parece muy decidido a recuperar BC a cualquier costo, pero en más de dos décadas el PAN ha amarrado muchas cosas y eso no puede ningunearse tan a la ligera. El domingo se despejará la incógnita.

MUCHO EN JUEGO

Por supuesto, el PRI ha tenido que cambiar radicalmente sus políticas internas y externas, comenzando por ablandar sus rígidos y la mayoría de las veces antidemocráticos sistemas de elección de candidatos, abriéndose al concurso de abanderados que no estén afiliados al partido, entre otras concesiones que parecía nunca se iban a dar.

Y es que el tesoro político en juego es bastante atractivo> Chihuahua> 33 diputaciones locales, 67 ayuntamientos; Coahuila: 38 ayuntamientos; Tamaulipas: 36 diputados y 43 ayuntamientos; Hidalgo: 30 diputaciones locales, 18 diputados MR y 12 diputados RP; Tlaxcala: 32 diputaciones locales, 60 ayuntamientos y 391 presidentes de comunidad; Veracruz: 50 diputados locales y 212 alcaldías; Puebla: 41 diputados locales y 217 ayuntamientos; Oaxaca: 42 diputados locales y 570 ayuntamientos; Aguascalientes: 27 diputados locales y 11 ayuntamientos; Zacatecas: 30 diputados locales y 58 ayuntamientos; Durango: 30 diputados locales y 30 alcaldías; Sinaloa: 40 diputados locales y 18 ayuntamientos; Sonora un diputado local: Quintana Roo: 25 diputados locales y 10 ayuntamientos. Ya citamos lo que está en juego en BC.

Imagínense los nervios y taquicardias que se presentarán el domingo. Se dice que la memoria de la gente es flaca, y que cuando juega a las vencidas con el olvido casi siempre pierde, que se sabe que la ciudadanía es difícil en el perdón pero fácil en el olvido. Y esto va hacia todas direcciones en materia de partidos. Por ahí alguien escribió que en la medida que los ciudadanos no olvidemos, los políticos se acordarán de nosotros.

Posdata, a propósito del ataque a Kiko Vega: HASTA EL ATAQUE MÁS BURDO DEBE REALIZARSE CON RAPIDEZ (Sun Tzu, El Arte de la Guerra).