Peleamos que no se nos paguen 80 días de salario de aguinaldo: Sabino Lora

11 / Julio / 2013

Por José María Castañeda

SANTIAGO.- Luego de la declaración que hiciera el presidente municipal de la capital del estado Héctor Curiel, en el sentido de que nada le debía a la burocracia; luego que les había pagado 60 días de aguinaldo, pero que sin embargo los trabajadores sindicalizados del gobierno piden que se les cubran 75 y no 60 días de aguinaldo, aquí en Santiago estamos peor; ya que aquí la burocracia pide que se les paguen 80 días de aguinaldo y no 75 como en Tepic.

Sobre el tema entrevistamos a Sabino Lora Jiménez, quien dijo ese es un tema que nosotros hemos explicado una y mil veces, cada municipio hace sus convenios de acuerdo a sus necesidades y sus condiciones de pago que tiene cada ayuntamiento, todos los municipios se han pagado salarios con carácter retroactivo. Porque los incrementos que se dan en los municipios se dan con carácter retroactivo, en Santiago Ixcuintla tenemos aproximadamente 7 años, que los salarios no se pagan con carácter retroactivo. Porque, te explico Chema, lo que pasa es que nosotros hemos visto que los ayuntamientos no tienen condiciones para pagar, 6 ó 7 meses atrasados cuando se dan los convenios laborales, entonces que hacemos negociamos con los presidentes municipales les decimos no, nos pagues esto pero que te parece si nos aumentas un día más, en el pago del aguinaldo es así como nosotros tenemos más días de aguinaldo que los demás municipios, porque hemos sacrificados los pagos con carácter retroactivo a cambio de uno o dos días entonces como te digo son 7 años que esto no se hace así los pagos con carácter retroactivo por eso es que hemos ido ganando días en el aguinaldo.

Y te hablo de esta cantidad; porque el ayuntamiento prácticamente -te estoy hablando de que en los pagos de los incrementos salariales con carácter retroactivo- simplemente se está ahorrando de un millón y medio a dos millones de pesos, y prefieren muchas veces pagar un día de sueldo en el aguinaldo que pagar esa suma de carácter retroactivo, y para ellos es una buena negociación. Y para nosotros lo que nos ayuda es que a largo plazo seguimos gozando de beneficios. Estableció Sabino Lora, en lo que refiere al porqué de los ochenta días de aguinaldo que están peleando con la administración de primer edil Pavel Jarero Velázquez.