Exige regidora castigo para los funcionarios que permitieron construir en zona de riesgos

15 / Julio / 2013

Por: MARIO LUNA


La regidora del Partido Acción Nacional, Guillermina Ramírez Carrillo, advirtió que en el municipio de Tepic, existen muchas colonias y zonas en eminente alto riesgo de sufrir catástrofes, esto debido a que sus habitantes están o han construido a las márgenes de ríos, arroyos, o en faldas de cerros.

Estas construcciones que fueron construidas con el permiso de los gobiernos, deben de ser analizadas para dar seguridad a sus habitantes y evitar que lluvias o deslaves de cerros, puedan ocasionarles hasta la muerte, como lo sucedido en el municipio de Xalisco, en donde de manera incongruente estaba construido el mismo DIF municipal.

La regidora panista, reconoció que el esfuerzo que ha venido haciendo el mismo presidente municipal, Héctor González Curiel, al estar exhortando a todas esas familias que viven en los márgenes de ríos, arroyos o faldas de cerro, a que permitan y acepten que el gobierno municipal los reubique en otras zona, pero hasta el momento, dichos exhortos han sido infructuosos, ya que esas gentes no han aceptado la reubicación, a ninguna parte.

Al preguntarle sobre quien o quienes deben de actuar con mano firme para evitar esta propagación de construcciones irregulares, dijo Guillermina Ramírez Carrillo que debe ser la propia autoridad municipal, la que niegue todo permiso de construcción en estos lugares.

Es incongruente, que la propia gente, conozca y sepa que corren un grave peligro al estar viviendo en esas zonas de alta vulnerabilidad a una catástrofe por fenómenos naturales, pero ni aun así, reconsideran y aun menos son conscientes, por lo que en ese sentido, no se le puede culpar a ningún gobierno de esos daños que se puedan registrar, cuando la misma gente no quiere salirse de sus casas para aceptar irse a vivir a otras partes, que el mismo gobierno les ofrece.


Del mismo modo, la regidora Guillermina Ramírez Carrillo, dejo claro que deben ser las autoridades las que también actúen contra aquellos funcionarios o ex funcionarios que hayan permitido con la autorización de permisos el haber construido o estar construyendo en zonas de alto riesgo.

En Tepic, el munícipe está proporcionando un lugar seguro para vivir a todas aquellas familias que están viviendo en lugares de alto riesgo, por lo que dicho ofrecimiento es una casita con todos los servicios para ello, aunque sin lujos como ellos quisieran.