San Blas fue recibido cálidamente por Ahualulsences

18 / Julio / 2013

Claudia Isela Hernández

El Presidente municipal de San Blas; Porfirio López Lugo y la gente de su municipio, visitaron al Pueblo hermano de Ahualulco de Mercado Jalisco, cita pendiente año con año entre estos dos pueblos, separados por la geografía pero unidos por la historia de vida de, José María Anacleto Mercado de Luna; Héroe de la Independencia mexicana.

El cálido recibimiento de los Ahualulsences representados por su Alcalde Gerardo Guizar Macía y el contento del pueblo de San Blas al llegar a este lindo pueblo tapatío fue evidente.

La música con tambores de un grupo de jóvenes de la localidad ambientó la recepción.

Mientras tanto funcionarios, escoltas y gente preparándose para presenciar el protocolo de bienvenida para entonces caminar hasta la plaza local de limpia belleza.

Alcaldes y demás servidores públicos estrechándose en abrazos, señal de hermandad de ambos pueblos, luego el intercambio de banderas, unión histórica para ambos lugares. Ante la enseña Patria, el respeto de Ahualulco y San Blas.

El corte de listón de la obra de reconstrucción de la avenida principal del pueblo por parte de ambos representantes municipales e inmediata la caminata hacia el centro histórico.

El júbilo tanto de receptores como de recibidos hermanos, se observaba en el recorrido, los saludos de ambas partes todo el tiempo a su paso.

Al llegar a la plaza histórica, realizase el evento protocolario ante la presencia de los municipio hermanos, detallando entrega de la llave de Ahualulco por parte del Presidente municipal de aquella municipalidad al Alcalde Sanblasence, los intercambios de presentes entre funcionarios hermanos y bellezas representativas, así como la participación significativa de niños de cada estado, portando respectivos trajes típicos y del grupo de la tercera edad deleitando a los presentes con interpretaciones musicales característicos de cada entidad.

Horas más tarde se llevó a cabo la comida en un balneario y después el encuentro deportivo en la unidad de deportes, por tarde noche el festival de intercambio cultural, con la participación de dos adolescentes trovadoras de Ahualulco y una cantante vernácula de San Blas, así como el majestuoso Ballet Mexcaltitán del Maestro Sergio Eugenio García Pérez, orgullo de Nayarit.

El baile popular vino luego, espacio en el que la gente de San Blas y Ahualulco, festejaron la hermandad concebida históricamente, dejando de lado el estrés.

Al siguiente día los eventos oficiales en conmemoración del 202 aniversario del natalicio de Don José María Mercado, tanto en la Escuela Secundaria que lleva el mismo nombre, como en el recinto de la plaza principal, donde se enfatizó la obra del Héroe Insurgente y presentaron ofrendas florales con respeto ante las estatuas y bustos tallados en su honor.
Posterior a ello la despedida en diferente balneario donde se dio un encuentro amistoso de futbol y finalmente el regreso al municipio de San Blas.

Esta es una de las tradiciones más arraigadas que se lleva a cabo entre dos municipios de diferentes entidades, quienes a pesar de la distancia continúan religiosamente encontrándose a través de los años, gracias a la marcada historia que dejara José María Mercado, quien murió por la patria mexicana, pero en la actualidad sigue uniendo a estos dos pueblos hermanos por su obra y valentía.